Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, afirmó que de los mexicanos detenidos en España relacionados con la red de tráfico de metanfetaminas, uno es originario del estado de Jalisco y otro de Sinaloa, por lo que se activaron los mecanismos de cooperación y comunicación bilateral.
Existe coordinación con España en el marco del operativo donde se desarticuló una red de tráfico de metanfetamina en Europa, refirió Garc+ia Harfuch y que esta operación, donde nueve personas fueron detenidas, dos de ellas de origen mexicano, inició en 2023.
“Hay coordinación, hay buen intercambio de información. Allá está un delegado del Centro Nacional de Inteligencia de aquí, de nuestro país. Estamos trabajando para el intercambio de información, pero es una operación que tienen allá”, señaló el funcionario.
El miércoles, la Dirección General de la Policía de España informó sobre la desarticulación de la mayor organización de tráfico de metanfetamina en Europa, droga que era introducida en aquel país oculta en cargamentos de piedras de mármol importadas de México.
En la etapa denominada Operación Saga, fueron detenidas nueve personas, entre las que destaca un integrante del Cártel de Sinaloa y el dueño de una empresa de mármoles encargada de recibir la mercancía lícita utilizada como fachada. Las autoridades informaron que este golpe representa la segunda mayor incautación de esta sustancia en la historia de Europa.
Las investigaciones permitieron detectar que, tras una primera fase en 2024 donde se decomisaron 1 mil 800 kilos de metanfetamina, los líderes de la organización intentaban reorganizar sus finanzas tanto en México como en España. Entre los hallazgos previos vinculados a esta red, se reportó la interceptación de 40 kilos de droga ocultos en la base de una estatua de mármol de gran tamaño en Tenerife.







