El diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, cuestionó la insuficiente atención que tuvo la Secretaría de Salud para atacar el dengue, al dispararse en 2024 el número de casos de esta enfermedad.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización que tuvo objetivo analizar los informes de las cuentes públicas 2024, con presencia del personal de la ASE, el diputado señaló que la ineficiencia y falta de responsabilidad del titular de la Secretaría de Salud estaba matando gente.
Citó que en 2023 hubo tres muertos por dengue, mientras que, en 2024, se registraron 34 muertes.
Precisó que además de la reducción de 10 millones de pesos para combatir en el dengue, durante 2024 los casos se dispararon hasta en 2 mil, cuando en 2023 apenas se registraron 118.
Torres Félix cuestionó que el año anterior la Secretaría de Salud no trabajo en campañas de prevención, como la abatización, en comparación con años anteriores.
Por su parte del diputado de Morena, presidente de la Comisión de Fiscalización, Eligio López Portillo, argumentó que la proliferación de los casos de dengue fue una situación que se registró en Sinaloa, pero también en otras entidades, incluso otros países.
El también diputado de Morena, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, pidió a Torres Félix que tuviera más cuidado en sus afirmaciones relativas a culpar al secretario de Salud sobre la muerte de personas por dengue.
Torres Félix por su parte fue enfático en señalar que los esfuerzos para enfrentar enfermedades como el dengue son dilatorias, por ejemplo, que no se haya publicado todavía el decreto que crea el Consejo Estatal de Vigilancia Epidemiológica en Sinaloa, el cual no representa necesariamente mayor prepuesto, sino que llevará a realizar mejor coordinación entre todas las instituciones.





