El reforzamiento en Sinaloa, sobre todo en Culiacán, no es por los posibles acuerdos que tenga Ovidio Guzmán con el gobierno de Estados Unidos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria respondió en su mañanera sobre el impacto de este acuerdo y la lucha contra el narcotráfico y sobre represalias o movimientos de grupos delictivos relacionados con Ovidio Guzmán.
“Hay un trabajo muy importante que se está haciendo en Sinaloa. En las últimas semanas hubo un incremento de homicidios, se enviaron más fuerzas y se está haciendo un trabajo especial para Sinaloa y sobre todo para proteger a las y los sinaloenses, que es lo más importante.”, dijo.
“Lo que está sucediendo hoy en Sinaloa tuvo que ver con la detención y la forma en que se dio esta detención de un miembro de la delincuencia organizada. Eso no se nos debe olvidar a nosotros. Nosotros cooperamos, nos coordinamos, pero no estamos de acuerdo ni con la injerencia, ni con la subordinación”.
Sheinbaum dijo desconocer el acuerdo de Ovidio Guzmán con Estados Unidos.
Lo que se sabe, dijo, es que Ovidio Guzmán pretende declararse culpable en uno de los juicios y que se va a concentrar en solo un juicio, pero no, no es público ningún acuerdo.
“Esta persona fue extraditada por México. En un operativo que incluso causó muertes de soldados mexicanos. Entonces, Estados Unidos tiene la obligación de estar en coordinación con la Fiscalía General de la República. Que tiene pues la orden de aprehensión de esta persona”, enfatizó.
La presidenta volvió a cuestionar la doble postura de Estados Unidos, que nombra terroristas a las organizaciones delictivas y tiene una política de no negociar con terroristas, si hay un acuerdo, dónde queda su posición de no negociar con grupos terroristas.
“Tiene que quedar claro que en México hay una orden de aprensión. Que si decimos esto es porque nosotros también desde México combatimos a la delincuencia organizada. Y trabajamos todos los días para pacificar a nuestro país”.
Rechazó de nuevo que se pretenda defender a quien sea responsable de un delito, a menos nadie del gobierno, sólo sus abogados.






