Cuentas públicas 2023: sin atender la mayoría de las observaciones de la ASE

Cuentas públicas 2023: sin atender la mayoría de las observaciones de la ASE

En las cuentas públicas del 2023 prevalecen las recomendaciones no atendidas que realizó la Auditoría Superior del Estado a las entidades públicas fiscalizadas, entre las que se encuentran el Poder Ejecutivo, el Legislativo, los municipios, los órganos constitucionales autónomos, los organismos paraestatales y los paramunicipales.

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Los datos están asentados en el Informe Anual del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones a las Entidades Fiscalizadas, emitido el pasado 31 de octubre del presente año.

Las entidades fiscalizadas fueron notificadas por la ASE de los resultados de las auditorías, emitidos a través de informes individuales, y tuvieron 20 días naturales para realizar la solventación de las observaciones de los auditores, sin embargo, la justificación registró escasos niveles.

Por ejemplo, en la promoción de responsabilidades administrativas, la ASE determinó en las auditorías un total de mil 541, de las cuales solo se atendieron 192. En estos expedientes los auditores presumen el incumplimiento de disposiciones normativas en el desempeño del empleo, cargo o comisión de los servidores públicos.

De estas promociones de responsabilidad administrativa (PRA), los municipios sumaron la mayor cantidad con 815, de las cuales solamente fueron atendidas 69. Ningún municipio estuvo exento en mayor o menor proporción, pero Culiacán alcanzó el mayor índice con 84 PRA y únicamente atendió ocho expedientes.

Del total de las 306 recomendaciones de carácter preventivo que formuló lo ASE a las entidades fiscalizadas, solo se atendieron 18. Las sugerencias planteadas por la Auditoría Superior del Estado buscaron fortalecer los procesos administrativos, los sistemas de control y el cumplimiento de metas.

En este renglón los municipios fueron la entidad con más recomendaciones formuladas con un total de 155, pero atendidas solamente una en el municipio de Badiraguato.

En el apartado de recomendaciones al desempeño, tras la fiscalización la ASE elaboró 190, pero las entidades auditadas solo atendieron 55.

En este punto la ASE emitió estas recomendaciones para que la entidad auditada logre una mayor eficiencia y eficacia, con criterios de economía.

El Poder Ejecutivo tuvo el mayor registro de este tipo de sugerencias, al elaborar un total de 112, pero fueron atendidas solamente 27. En este reporte se encontró al Instituto Catastral, así como las Secretarías de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Economía, Educación Pública y Cultura, Turismo, y General de Gobierno.

En tanto que en las auditorías financieras realizadas fueron determinadas un total de 85 incumplimientos, pero solamente fueron atendidos seis. Se trata de casos en los que la ASE informó a la autoridad competente sobre un posible incumplimiento de carácter fiscal.

Fueron 11 de 18 municipios, los que tuvieron mayores registros en este punto al sumar 37, pero solo se atendió uno. Una situación muy similar se reflejó en los organismos paramunicipales, principalmente las juntas de agua potable de El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Navolato, Elota y Sinaloa.

Los gobiernos municipales suman los mayores pliegos de observaciones, pues alcanzaron los 213.2 millones de pesos, quedando todavía por justificar el gasto de 182.3 millones de pesos. Entre los municipios con mayores cantidades por solventar se encuentran Culiacán con 65.2, Mazatlán con 53 y Angostura con 25.2 millones de pesos.

En los Pliegos de Observaciones, de un total de 414 observaciones, se solventaron 133, parcialmente 46 y se evaluaron como no solventadas 235. Este tipo de observaciones son en donde la ASE determinó un presunto daño o perjuicio, o ambos, ocasionados a la hacienda pública federal, estatal o municipal, así como al patrimonio de los entes públicos estatales o municipales.

Tras la realización de auditorías y vencido el plazo para la justificación del gasto ante la ASE, quedan pendientes por solventar un total de 133 observaciones que representaron un total de 296.9 millones de pesos, de los cuales restan por solventar 212.5 millones de pesos.

En el informe que fue entregado a la Comisión de Fiscalización, la ASE asentó que los resultados con observación no solventados fueron turnados ante la autoridad competente en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa votará la aprobación o rechazo de las cuentas públicas del 2023, aunque indistintamente del resultado de la votación, la ASE podrá continuar con la promoción de sanciones por responsabilidades.

CAUSAS MÁS RECURRENTES DE PLIEGOS DE OBSERVACIONES

CAUSASCANTIDADIMPORTE
Pago de recargos, actualizaciones, multas, intereses y otros originados por el incumplimiento de obligaciones fiscales.27157,533,561.74
Falta de documentación comprobatoria y/o justificativa.8634,076,452.54
Pagos improcedentes o en exceso3322,999,731.86
Obra que no se encuentra concluida, que no está en operación, o que opera en condiciones no adecuadas.2121,806,643.46
Omisión de reintegro de recursos a la TESOFE o a la tesorería estatal.1921,725,947.51
Obras que reflejan conceptos pagados en exceso, no ejecutados y/o no previstos en el catálogo, de mala calidad o no justificados.6016,011,500.04
Pagos de retenciones y contribuciones en cantidad mayor a la debida.316,235,516.95
Saldo de deudores o cuentas por cobrar pendiente de comprobar o recuperar.1105,887,325.33
Ausencia, incumplimiento o inadecuada aplicación de disposiciones normativas y reglas de operación.94,242,186.85
Anticipo a proveedores y contratistas que no presentaron amortización o recuperación.122,708,806.16
Adquisiciones de bienes sin resguardo apropiado o se encuentran sin uso.11,721,324,00
Concepto de gasto o monto no autorizado en el Presupuesto de Egresos.41,150,106.72
Activos fijos no localizados al realizar la inspección física1296,065.16
Total general414296,911,168.16

Montos resarcidos a la hacienda pública

ConceptoMonto
Recuperaciones totales1,381,294,147.20
¿Cuándo fueron las recuperaciones? 
Recuperaciones operadas durante las auditorías financieras y en el seguimiento de solventación1,165,065,507.50
¿Cómo fueron las recuperaciones? 
Mediante soporte documental1,117,896,116.21
Mediante reintegro de los recursos47,169,391.29

Artículo publicado el 10 de noviembre de 2024 en la edición 1137 del semanario Ríodoce.

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