Jesús Cárdenas alias el Manos o el Chuy fue sentenciado por un juez federal a 297 años de prisión tras haber participado en el secuestro de siete personas en Morelos, entre ellos Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia, quien posteriormente fue asesinado junto con las demás víctimas.
La Fiscalía General de la República(FGR) a través de su Fiscalía en Tamaulipas, lo acusó por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con la finalidad de comercializar marihuana y clorhidrato de cocaína, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la investigación, en marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, varios hombres armados, integrantes de una organización criminal, privaron de la libertad a siete personas.
El mismo día, en la colonia Villas del Descanso, en Jiutepec, Morelos, los delincuentes privaron de la vida a dichas víctimas, para posteriormente trasladarlas a un Fraccionamiento en Temixco de la entidad citada.