Hechos de alto impacto como el asesinato del destacado empresario restaurantero, Jorge Peraza, dueño de “La Chuparrosa Enamorada”, sacuden y generan una sensación de inseguridad, reconoció María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
Al presidir una conferencia de prensa, acompañado del diputado Manuel de Jesús Verdugo, expresó su solidaridad a la familia y al gremio, a quienes ofreció sumarse para el esclarecimiento y exigencia de justicia.
La también coordinadora de la bancada de Morena expresó su solidaridad con la familia de la víctima y manifestó que se mantienen en contacto cercano para brindarles acompañamiento en los trámites correspondientes.
“Lo que menos debemos hacer es revictimizar. Debe haber pleno respeto a la familia”, expresó la diputada quien había entregado en días pasados un reconocimiento al empresario por su aportación al gremio restaurantero.
Ante los hechos que se han estado suscitando en la entidad, la legisladora dio a conocer que ya se gestionó un encuentro con la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, para conocer la situación que guardan las investigaciones de los hechos violentos registrados en los últimos meses y atender las demandas del sector comercial.
Mencionó que se tiene un acuerdo con representantes de los organismos empresariales y diputados de todas las fracciones parlamentarias, para sostener reuniones periódicas cada dos semanas con el titular de la Secretaría de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, para revisar estrategias.
Agregó que en el Poder Legislativo se trabaja en una reforma a la Ley de Seguridad Pública para fortalecer las corporaciones policiales municipales, cuerpo de investigación y profesionalización, las cual requerirán un importante respaldo presupuestario.
Entre las acciones contempladas se busca mejorar los protocolos de búsqueda y crear unidades especializadas, destacando la importancia de mantener una coordinación estrecha con diversos sectores sociales para atender sus inquietudes en materia de seguridad, mencionó.
Guerra Ochoa resaltó que se han observado avances en la recuperación de espacios públicos y movilidad en la ciudad, aunque consideró que aún hay trabajo por hacer desde el ámbito legislativo para contribuir al fortalecimiento de la seguridad pública.