La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre lo publicado ayer domingo 20 de octubre por la Fiscalía General de la República, donde refiere que Héctor Melesio Cuen Ojeda sí estuvo en Huertos del Pedregal el día que secuestraron a Ismael el Mayo Zambada en julio pasado.
Fue en la ronda de preguntas durante la Conferencia Matutina de hoy lunes que se le cuestionó sobre los avances publicados por la Fiscalía General de la República el día de ayer.
Relacionada: Video de la agresión a Cuen fue un montaje, dice FGR; solicitará órdenes de aprehensión
En la publicación de la FGR se lee que “en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”.
Por esto, la reportera Liliana Piña de los medios Tiempo y Puente Libre, en Ciudad Juárez preguntó a la mandataria si se realizará una investigación al gobernador (Rubén Rocha Moya) o si éste ya dio una declaración.
“Le corresponde a la Fiscalía General de la República. Ellos también con apoyo de las instituciones del ejecutivo, cuando se les solicita, hacen este hallazgo, lo comunican y la Fiscalía General de la República sigue haciendo sus investigaciones. Y ahí hay autonomía y tiene que seguirlas haciendo”, respondió.
Sobre si se insistirá a Estados Unidos sobre el informe del caso dijo que sigue la petición al gobierno de Estados Unidos para que se informe cómo fue esta detención, la solicitud sigue.
Admitió mantener contacto con el gobernador después de iniciada la investigación, pero al igual que lo hace con los otros 31 gobernadores, para tratar temas institucionales.