Contra viento y marea Congreso hace su consulta universitaria

Contra viento y marea Congreso hace su consulta universitaria

Los resultados de la consulta fueron magros. Menos del 1 por ciento de la comunidad universitaria de la UAS acudió a los centros de recepción de opiniones que instaló el Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica.

De un total de 200 mil personas que componen aproximadamente la comunidad universitaria, acudieron a emitir su opinión tan solo mil 399.

Las 160 urnas instaladas estuvieron prácticamente desoladas. Hubo incluso algunas vacías que no recibieron ni una opinión de un universitario, como fueron las instaladas afuera de las preparatorias en El Quelite, Angostura, Batamote, Juan José Ríos y La Reforma, así consignado por el notario público que dio fe del cómputo.

En la mesa ubicada frente al Jardín Botánico, afuera de CU, el centro universitario de mayor población estudiantil en Culiacán, tan solo se contabilizaron 14 opiniones.

Una de las urnas que más opiniones recibió fue la instalada en la mesa ubicada en la preparatoria Rubén Jaramillo en Mazatlán con 65 boletas depositadas, cantidad que contrasta con las 1 mil 250 boletas que tendría cada centro de votación.

La instalación de las mesas no estuvo ausente de algunos incidentes, algunos menores, como la presencia de personal universitario que tomaba fotos y videos de quienes asistían a depositar su opinión. También hubo denuncias como la de la profesora Gloria Armandina López de la Facultad de Ciencias Administrativas, extensión Mocorito, quien aseguró que los estudiantes habían sido amenazados para no participar, sino querían ser sancionados con el retiro de becas o la no entrega de certificados.

Para la realización de la consulta, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, dispuso la impresión de 200 mil boletas, el equivalente al número de personas que integran la comunidad universitaria de la UAS. Alrededor de 164 mil estudiantes, más los trabajadores, entre docentes y administrativos.

El primer día de la consulta, el miércoles 11 de septiembre pudieron instalar 113 mesas de recepción, pero para el segundo día, el jueves 12, solo funcionaron 42 en los mismos sitios, y cinco más que no se habían podido instalar un día antes.

Pese a que Culiacán y otros municipios como Elota y San Ignacio estaban presos de un clima de inseguridad que provocó el cierre de escuelas y comercios, el Congreso del Estado no detuvo su intención de realizar la consulta e instalar los centros de recepción en los accesos de las unidades académicas y sitios públicos.

Precisamente el registro de hechos de violencia desde el lunes 9 de septiembre originó que diversos centros educativos se fuesen a la modalidad virtual, a la que se sumó el martes 10 la UAS en las unidades de los municipios de Culiacán, Badiraguato, Navolato, Elota, Eldorado. A partir del miércoles 11 la disposición universitaria fue que en todo el estado se estaría trabajando en modalidad virtual, bajo lo explicación de que la medida era derivada de los brotes de violencia y en salvaguarda de la integridad y seguridad del personal docente, administrativo y los estudiantes.

La decisión de la UAS de trabajar de manera virtual en todo Sinaloa a partir del mismo día que el Congreso del Estado iniciaría la consulta en los accesos de las unidades académicas, fue calificada por el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Adolfo Beltrán Corrales, como un “buen pretexto convergente”.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Gloria Himelda Félix Niebla, señaló que la medida extrema de las autoridades de la UAS de cerrar los planteles educativos en el sur de Sinaloa era para impedir la participación de los estudiantes, pues la expresión de violencia que había estaba en el centro de la entidad.

La modalidad virtual no ocasionó la suspensión de la consulta, aunque sí el ajuste de horarios, ya que originalmente se había planeado instalar las mesas receptoras a partir de las 6:30 hasta las 19:30 horas, pero solo funcionaron de 8:00 a las 16:00 horas.

Desde que el Congreso inicio la preparación de la consulta, a través de la referida comisión, el PAS enfatizó que debe agotarse el cumplimiento de la sentencia del juicio de amparo 262/2023 y reformar los artículos declarados inconstitucionales de la Ley de Educación Superior, entre ellos el referido a la realización de una consulta organizada por el Poder Legislativo.

Por lo tanto, el Grupo Parlamentario del PAS insistió en que la consulta organizada era ilegal, razón que llevó a los diputados de este partido a no participar en ninguna actividad relacionada con su realización, incluyendo el foro de parlamento abierto.

En contraparte, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el acuerdo aprobado en el Pleno del Congreso del Estado señaló que la consulta a la comunidad universitaria era legal porque era un proceso de armonización en apego al artículo tercera de la Constitución Mexicana y el artículo segundo de la Ley General de Educación Superior.

A diferencia de la escasa participación en las mesas de recepción de opiniones, el Foro de Consulta que siguió el formato de Parlamento Abierto, tuvo una muy nutrida asistencia al llenar el Salón Constituyentes.

Durante dos horas y media, los diputados escucharon a los universitarios que acudieron al recinto legislativo en una especie de ejercicio de catarsis sobre lo que han vivido en las últimas casi dos décadas al interior de la UAS.

A mano alzada los universitarios que asistieron pidieron su turno de participación. El primero en tomar la palabra fue el profesor de la Facultad de Historia, Sergio Alberto Cervantes, quien calificó que esta Legislatura pasaría a la historia como la que tuvo la valentía de enfrentarse a una hidra de mil cabezas y derrotarla, y dijo a los diputados que serán recordados como quienes ayudaron a recuperar la dignidad.

Entre los participantes también tomó la palabra Jorge Ibarra Martínez de la Facultad y Estudios Internacionales y Políticas Públicas, quien cuestionó que la universidad limite la libertad de expresión y aplique la represión y la censura, política de la que ha sido víctima.

Respecto al contrato colectivo de trabajo, que los estudiantes no ganen puntos ondeando banderas o en una marcha, la no reelección de las autoridades, el cese al clima de hostigamiento y amenazas, la transparencia en la otorgación de plazas de tiempo completo, fueron entre muchos otros los temas planteados por los participantes.

La multitud de temáticas y demandas plateadas provocó que el diputado Beltrán Corrales recomendara a los participantes que se enfocaran a los temas las seis preguntas que se habían definido para la consulta.

Concluido el foro, y el cómputo, los resultados serán tomados en cuenta para la elaboración del dictamen que incluirá también los puntos contenidos en las 36 iniciativas de reforma que coinciden en la forma de elegir mediante el voto directo a las autoridades universitarias, la paridad de género, gratuidad y rendición de cuentas.

De las preguntas elaboradas, la que plantea si el titular de rectoría debe ser electo mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, mil 360 respondieron que sí, y sólo 33 se pronunciaron por el No, en las boletas depositadas en las mesas de recepción de opinión.

En los siguientes días, antes que concluya la actual Legislatura, la meta será reformar la Ley Orgánica de la UAS. Al haber hecho la consulta, faltaría solamente la respuesta explícita del máximo órgano de gobierno universitario colegiado, que señala como requisito la Ley General de Educación Superior.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.