Rocha vitorea a AMLO y a la 4t en el Grito ante una explanada vacía; en Mazatlán cientos acuden a la celebración

Rocha vitorea a AMLO y a la 4t en el Grito ante una explanada vacía; en Mazatlán cientos acuden a la celebración

Ante una explanada vacía, el gobernador Rubén Rocha Moya vitoreo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la cuarta transformación.

Por la ola de violencia que vive Culiacán desde el lunes pasado, el Gobierno del Estado canceló el festejo popular del grito y no hubo personas que respondieran las proclamas del mandatario, ni en la explanada ni tampoco los invitados especiales en los balcones.

Rocha Moya estuvo en el balcón del Palacio de Gobierno acompañado únicamente de su integrantes de su gabinete, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, del Ejército y la Fiscalía General del Estado.

En su arenga a una explanada sin gente gritó “viva el presidente Andrés Manuel López Obrador” , “viva la cuarta transformación” y lanzó los tradicionales vivas a los héroes de la independencia.

En esta ocasión no hubo espectáculo pirotécnico después de la arenga ni la presentación de grupos musicales.

Previo a la ceremonia, alrededor de las 8:00 de la noche, bandas sinaloenses tocaron en la explanada del Palacio.

Y en Mazatlán dan Grito de Independencia, mientras amenaza el “efecto cucaracha”

Con una explanada de la plazuela de la República, abarrotada por mazatlecos, se celebró la noche del 15 de septiembre, un aniversario más del grito de Independencia, en el puerto de Mazatlán.

“¡Mexicanos, mexicanas, unamos nuestras voces en este grito y que resuene en cada rincón de nuestro país, vivan los héroes patria y libertad!”, se escucharon las palabras a todo pulmón, cuando las manecillas del reloj, marcaban las 23 :00, horas.

Desde la tarde, familias mazatlecas con su fervor patrio a flor de piel, se congregaron en la plazuela República, donde después de recibir sus vales para la feria, una bebida y por comida, degustaron sus alimentos propios de las fiestas patrias, amenizados desde un templete con los artistas invitados.

Cabe recordar que desde el jueves 12 de septiembre, los sonidos de los tambores de guerra y el olor a pólvora habían viajado de El Palmito, Concordia, y serpenteado por cerros, montañas y carreteras, producto del enfrentamiento entre grupos civiles que luchan por el territorio que cada grupo defiende como propio y que a los mazatlecos no deja de preocuparlos un posible “efecto cucaracha”, al grado de producirles psicosis por los días aciagos de Culiacán.

Pese a toda esa tensión callada sobre sus espaldas, cuando el que llevaba la voz cantante en la ceremonia de la independencia gritó ¡Viva Hidalgo!, los asistentes respondían que ¡Viva!, recordando que el padre de la patria, también había vivido en carne propia tiempos cruentos al extremo de perder su vida.

Cuando el director de la ceremonia pidió que Viva Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende, Guerrero, Aldama y Matamoros, Leona Vicario e Iturbide, los ciudadanos mazatlecos al igual que los procedentes de otras partes del país, gritaron entusiasmados ¡Viva!, cada uno de los héroes, respectivamente.

En el grito de independencia, también estaba presente el recuerdo de lo ocurrido la noche del jueves, cuando fueron quemados un tráiler y una camioneta en el túnel El Sinaloense, en la autopista Mazatlán-Durango.
El otro fuego venía desde El Palmito, resonando hasta La Petaca, Chirimoyos, Santa Lucía y Potrerillos, cuyos habitantes habían dado el otro grito de auxilio.

Habían criticado el jueves 12 a las fuerzas federales por su tardanza a brindarles auxilio y todavía el domingo día de la independencia no acudían.

“Que Gobierno no llegue después de los entierros”, clamaban.

.En Concordia, el acalde Raúl Díaz Bernal, había suspendido la ceremonia el grito de independencia, en solidaridad con el gobernador Rubén Rocha Moya.

Mientras en Mazatlán, la noche del 15, se gritaba: “Viva la libertad y la justicia!”

La mañana del 15, dos tráileres en la autopista Mazatlán-Durango, al igual que la cabina de otro tractocamión en la carretera libre Mazatlán-Durango, terminaron convertidos en cenizas, al parecer sin pérdidas humanas.

“¡Viva México, Viva México..!”, gritaba el patriota del micrófono, ¡viva! respondían los asistentes no menos patriotas y cuando se escuchó el “Viva México”, numero tres, fue cuando el alcalde Édgar González Zataráin, resonó las campanas del palacio municipal de Mazatlán, emulando al mismísimo Don Miguel Hidalgo y Costilla, estallando cuetes y luces multicolores de la fiesta patria.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.