La noche de este miércoles, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría la minuta del decreto de la Cámara de Senadores para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial.
A la sesión extraordinaria no asistieron los cinco diputados de la bancada del PAS, tampoco la diputada de Morena, Aurelia Leal ni el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha. El único voto en contra fue el de la diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperrini, contra un total de 32 votos a favor de Morena, Grupo Plural, PT y diputados sin partido.
Previo a la realización de la sesión extraordinaria el Grupo Parlamentario del PAS, solicitó ante la Junta de Coordinación Política, para que la sesión fuese celebrada en forma virtual, ante los eventos de violencia presentados en algunos municipios en los últimos tres días.
En su intervención en tribuna, la diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperrini, aprovechó para emitir un posicionamiento sobre lo que llamó “reclusión domiciliaria” en las últimas 72 horas, al permanecer las familias en sus casas buscando seguridad, en tanto que comerciantes, profesionistas, empleados, empresarios se han quedado en un encierro obligatorio para proteger el patrimonio.
El miedo, la zozobra, la afectación psicológica de los niños s la constante en este claustro obligado, al que el gobierno niega importancia o en el mejor de os caos minimiza, manifestó.
A nombre del PAN hizo un llamado enérgico al gobernador Rubén Rocha Moya para que de manera inmediata se reestablezca el orden en toda la entidad.
Sobre la modificación constitucional, el único objetivo de Morena es tomar por asalto el Poder Judicial para acabar con la división de poderes, para así derrumbar el último dique de contención que le dificultaba el autoritarismo, la corrupción, la mentira, el engaño y la traición a la democracia.
A favor de la minuta, la diputada de Morena Juana Minerva Vázquez González, aseguró que ha habido desinformación sobre la reforma al Poder Judicial, en la que habrá un modelo democrático para la elección de jueces, magistrados y ministros.
Ponderó que con la reforma se creará un órgano que realmente vigile la actuación de los juzgadores mediante la valoración de su desempeño; se logrará tener un Poder Judicial que realmente tenga transparencia y austeridad.
Hasta ahora, expuso, los ministros son propuestos por la Presidencia y seleccionados por el Senado, los jueces y magistrados seleccionados mediante procesos cerrados que están cerrados al Poder Judicial, y ahora cambiará porque todos los cargos serán electos por el voto libre y secreto de la ciudadanía.