El presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que el único caso de corrupción en su gobierno fue el de Segalmex, en el que se estima un daño patrimonial de 2 mil 799 millones de pesos, un 28 por ciento de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que estima el desvió de 9 mil 500 millones de pesos.
“Vamos a hablar sobre el fraude que se cometió en Segalmex, que consideramos el único caso de corrupción que lamentablemente se nos presentó en el gobierno y queremos informar cómo va el proceso de recuperación de lo sustraído de manera ilegal y el castigo a los responsables”, señaló el mandatario al inicio de su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
“Dijimos cero corrupción y cero impunidad y no queremos dejar ningún pendiente. Nuestros adversarios están atentos a querer manchar, buscan manchar nuestro gobierno y tenemos que actuar de manera escrupulosa porque no somos iguales, ya no es el tiempo de la corrupción eso se término”, aseguró el jefe del Ejecutivo Federal.
Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, informó que de lo auditado en las cuentas públicas de 2019 y 2020 cuando se dio “la crisis administrativa”, fueron resultado de “observaciones con indicios de irregularidades por 9 mil 500 millones de pesos, de posible daño patrimonial observado”.
Lea: Lamenta AMLO fraude en Segalmex, ‘por descuido o mala suerte se corrompen funcionarios’, dice
De los más de 9 mil millones de pesos señaló, 4 mil 700 millones de pesos, es decir cerca del 50 por ciento del total “ya fueron aclarados con las evidencias pertinentes”; mientras que el 22 por ciento, 2 mil 100 millones “están en proceso de análisis para su acreditación o no por parte de las instancias fiscalizadoras” que de no aclararse se presentarán las denuncias correspondientes, y los 2 mil 700 millones que es el 28 por ciento, no fueron aclarados durante el proceso de fiscalización por lo que “éste constituye el monto del daño patrimonial, por lo cual se presentaron denuncias penales”.
Por su parte, Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, dio a conocer que se han presentado 156 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, enriquecimiento ilícito y captación indirecta de recursos.
47 personas señaló, cuentan con órdenes de aprehensión, 26 ya fueron vinculadas a proceso, de estas nueve son exservidores públicos y 17 particulares, y una persona está detenida en Argentina y buscan su extradición.