La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó citar a comparecer la tarde de este martes a quienes integran la terna de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
La terna la integran Claudia Zulema Sánchez Kondo, Dámaso Castro Zaavedra y Mónica Cecilia Luna Barrientos, quienes fueron propuestos por el gobernador Rubén Rocha Moya, para que sea el Congreso del Estado quien elija a quien deberá ocupar la titularidad de la Fiscalía.
En reunión de trabajo aprobaron este acuerdo las diputadas y diputados Gloria Himelda Félix Niebla, Ricardo Madrid Pérez, Luz María Torres Noriega, César Ismael Guerrero Alarcón y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidenta, secretario y vocales, respectivamente.
Las comparecencias fueron convocadas en cumplimiento del acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el Pleno en Sesión Extraordinaria que tuvo lugar previamente hoy martes.
Las comparecencias tendrán lugar este mismo martes 27 de agosto a partir de las 14:00 horas en el Salón Constituyentes de 1917, de acuerdo con el siguiente formato.
Claudia Zulema Sánchez Kondo, de 14:00 a 14:30 horas.
Dámaso Castro Zaavedra, de 14:30 a 15:00 horas. Y Mónica Cecilia Luna Barrientos, de 15:00 a 15:30 horas.
Durante las comparecencias, cada aspirante tendrá un tiempo de hasta 20 minutos para realizar una exposición libre, relacionada con su proyecto de trabajo y las razones que justifiquen su idoneidad en el cargo.
Transcurrido este tiempo, iniciará el bloque de preguntas, en el cual cada aspirante seleccionará al azar tres preguntas preelaboradas, y tendrá un máximo de 10 minutos para responder.
Las comparecencias serán públicas y a su vez transmitidas en vivo a través de las diferentes plataformas digitales del Congreso.
Para valorar el desempeño de quienes comparecen, se tomarán en consideración los siguientes elementos: *Dominio del tema en relación con la seguridad pública y la procuración de justicia.
*Estructura lógica de las ideas, claridad de los argumentos, congruencia y uso adecuado del lenguaje.
*Capacidad de síntesis.
*Visión congruente con los propósitos y principios constitucionales en materia de seguridad pública y procuración de justicia, y la capacidad de responder puntualmente a las preguntas que se plantearon.