Asegura Sheinbaum que AMLO y ella hacen una transición de frente al pueblo de México

Asegura Sheinbaum que AMLO y ella hacen una transición de frente al pueblo de México

“El momento en que entramos le llamamos de transición entre un gobierno y otro, un momento hermoso, histórico, porque se hace de frente al pueblo de México”, dijo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, al inaugurar el Distrito de Riego de la Presa Picachos, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha, en las inmediaciones del beneficiado poblado de Mataderos, casi contiguo a Potrerillos, pertenecientes al municipio de El Rosario.

Sheinbaum Pardo felicitó por esa “gran obra” tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador, como al gobernador del estado Rubén Rocha Moya, y al equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presidido por Germán Martínez.

Ante ciudadanos originarios de Mazatlán, El Rosario, Concordia y Escuinapa, quienes fueron trasladados en autobuses de transporte público al evento realizado a un costado del Empaque Patrón, la presidenta electa calificó de “hermoso” el recorrido que está haciendo con AMLO por todo el país.

“La verdad es que es hermoso este momento que estamos viviendo, por muchas razones, la primera es que tengo el privilegio, la oportunidad de poder recorrer el país de la mano del mejor presidente que ha tenido nuestro país”, dijo.

Sheinbaum Pardo, describió el momento que vive: “En esta transición, transición es porque está por cerrar el gobierno del presidente y estamos por entrar al gobierno, el próximo 1 de octubre; y este periodo desde que ganamos la elección el 2 de junio, se reconoció el triunfo, por parte del instituto nacional electoral y el momento en que entramos le llamamos de transición entre un gobierno y otro”.

La presidenta electa afirmó en primer lugar, nunca se habían visto transiciones donde un presidente que le muestra a la primera presidenta las acciones, las obras, los programas que se han estado haciendo en beneficio del país.

En segundo es que platicaron AMLO y ella, durante todo este periodo de lo que representa el movimiento, de lo que ha significado de lo que viene hacia delante; y tercero además porque la transición se hace de frente al pueblo de México.

Aseguró que antes el proceso de transición se hacía en las oficinas, encerrados, entre los equipos, y ahora es tan transparente, tan abierto transparente su movimiento que se hace de frente al pueblo de México”
Y es algo hermoso, único histórico y tengo el privilegio de poderlo hacer con el presidente, además pues estamos recorriendo todo lo que se ha hecho durante estos seis años; yo dije en mi campaña que había dos cosas fundamentales que estábamos viviendo, una la continuidad de la transformación de la vida pública y tiempo de mujeres”, comentó.

AMO: Fortalecer la CFE

El presidente AMLO dijo que estaba gustoso de estar en la inauguración dela obra de los canales de riego de la presa Picchos, porque es una obra muy importante que permite regar las tierras, pero también para el consumo doméstico.

“De Picachos se llevó agua suficiente para Mazatlán y eso ha permitido que Mazatlán pueda crecer y no les va a faltar agua en muchos años”, dijo.

Comentó que se había construido un acueducto desde la presa Picachos hasta el municipio de Concordia, porque se había cometido un error e injusticia, pues pese a que es donde está ubicada la presa no tenían agua sus habitantes.

“Ya ahora (construimos” este distrito de riego de la presa Picachos…pero no nos estamos despidiendo, voy a regresar, vamos a regresar”, enfatizó.

En 2019, durante una gira de trabajo realizada en EL Club de Leones de El Rosario, AMLO se comprometió ante el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel en terminar la obra de la presa Santa María, ubicada en la comunidad del mismo nombre, en la zona serrana del municipio de El Rosario.

“Cuando llegamos estaba abandonada, se pensaba que no se iba a construir la presa y ya se terminó la presa Santa María y ya vamos a terminar también con el sistema de riego de la presa Santa María; por eso vamos a regresar de nuevo a inaugurar el distrito de riego de Santa María”, sostuvo.

Informó que en ambas presas, la Picachos y Santa María, ya se iniciaron la construcción de turbinas, porque las dos presas van a tener agua, para producir energía eléctrica, todo ello en beneficio de la gente.

“Todo esto, en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo, para que no aumente el precio de la luz, ahora se va a fortalecer, la Comisión Federal de Electricidad”, enfatizó.

Añadió que él y la presidenta electa acordar en regresar antes de que temine su periodote de gobierno, para inaugurar tanto el distrito de riego de Santa María como el camino que se construyó de San Ignacio a Tayoltita, Durango.

Reconoció que es una zona muy marginada y que ya se construyó el camino, porque sus habitantes para ir a Durango tardaban entre cuatro o cinco horas, para llegar a su destino, ahora para llegar a Mazatlán van tardar dos horas.

“Y como ya lo dijo también la presidenta van a continuar los programas de Bienestar de modo, que vengo en esta ocasión a decirles que estoy contento, muy contento”, aseguró.

El acarreo y el distrito de riego

“Es evidente el acarreo”, murmuraba un servidor de la nación inconforme con la funcionaria de la Secretaría de Bienestar conocida como Lorena Tamayo, quien supuestamente obligó a los servidores del sur de Sinaloa a asistir al evento.

Momentos después, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, preguntaba a los asistentes que sudaban abanicándose con trapos y pedazos de cartón para resistir las altas temperaturas bajo las carpas que filtraban el sol.

“¿Cómo les va?”, inquiría el ejecutivo estatal ante el micrófono.

“¡Bieeeennnn!”, respondían a capela los aludidos que habían esperado pecientemente al gobernador y al binomio del poder presidencial de la 4T.

Desde el presidium, Rocha Moya, aseguraba “Qué gusto saludarlas y saludarlos a todos y todas desde acá”.

¿Están contentos con que estén con nosotros el presidente Andrés Manuel y la presidenta Claudia?

¡Siiiiiiii!, exclamaba el público y el sí de los presentes animaba al gobernador.

“Es un verdadero privilegio que estén con nosotros, alguien dice que los trajo el gobernador, no!, vinieron solos por su propia voluntad a visitar a la gente de Sinaloa; mucho se los agradecemos tanto al presidente Andrés Manuel como a la presidenta Claudia Sheinbaum”, dijo el mandatario estatal.

A casi 200 años de distancia de Guadalupe Victoria, el también ex rector de la UAS, vislumbró: “Aquí observamos una cosa extraordinaria para todos, una cosa histórica, nunca visto en la historia de México, el presidente que sale y la presidenta que entra; acuérdense presidenta con a, la presidenta que entra vienen hacer entrega y a recibir en territorio”.

Lo que hizo el presidente y lo que está proyectado, añadió, vienen a verlo aquí, juntos, por qué, porque ellos son compañeros del Movimiento Regeneración Nacional.

“Pero además, el mayor orgullo nuestro es que son nuestros compañeros del movimiento, son de la cuarto T; se va a entregar un gobierno de la cuatro T de los primeros seis años y va recibir un gobierno encabezado por Claudia Sheun baum también de la cuatro T; es un orgullo que nos compromete mucho a todas a todos, para seguir adelante”, ilustró.

Como en los tiempos del sí señor presidente, Rocha Moya, pasó del orgullo a la gratitud::“Señor presidente toda esta gente que está aquí viene a agradecerte lo que has hecho por Sinaloa y lo que has hecho por México”.

Desde esa perspectiva estaban los políticos gobernantes en una obra que se ha construido ya: el sistema de riego de la susodicha presa Picachos.

Rocha Moya recordó que la presa picachos estuvo siendo una alberca grande, por quince años, hasta que llegó el presidente e hizo los canales que ya están corriendo por aquí, gracias a sus operadores y equipo de la Conagua.

Pero esta obra se complementa con otra más, el presidente no entrega obras inconclusas por eso los canales de la Santa María los tienen pendientes, hay el compromiso del presidente que antes de que salga van a quedar terminados.

Estas dos obras van a llevar agua para el cultivo a miles de productores, pequeños productores de varios ejidos tales como. Mataderos, El Zopilote, Vila Unión, La Amapa, Huajote, El Pozole, Siqyeros, El Guayabo, El Roble, Loas del Guayabio, La Urraca, El Bajio, Los pozos, Agua Caliente, Aguaje de Costilla que pertenecen a los ejidos de este distrito de riego que fue inaugurado.

Por otra parte, los que van a ser beneficiados con la presa Santa María, son los productores agrícolas de las comunidades de Agua Verde, Laguna Beltranes, Poterrillos, Ponce, Pozole, Niebla, Copales, Cajon Verde, Chametla, Mataderos, Duranguito, Escuinapa, Tecualilla, entre otros poblados.

Pero no solamente es el agua p

ra cultivar, los dos sistemas de riego van a cubrir 47 mil hectáreas, sino que además se van ampliar a otra 3 mil hectáreas para beneficiar a los habitantes de las comunidades de los dos “Tablones”.
“Presidente quiero que se escuche bien, muchos dicen está olvidado el campo por el presidente Andrés Manuel, no, no está olvidado eso, esta obra si no es la mas grande del país, es campo está obra y la presa Santa María deben de costar alrededor de 30 mil millones de pesos”, argumentó.

Sostuvo que es una obra que amplía el sistema de riego al sur-sur del estado de Sinaloa, como algunos lo planteaban cuando tanto AMLO como él andaban el campaña en 2018, para presidente y senador, respectivamente.

“Querían agua para el sur-sur para que los mangos se formen bien para conquistar los mercados internacionales, Japón Canadá a donde van; es una obra para un estado eminentemente agrícola productor de alimentos que es nuestro gran orgullo”, enfatizó.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.