Con el voto en contra de los cinco integrantes del Grupo Parlamentario del PAS, el Congreso del Estado aprobó, en sesión extraordinaria y por mayoría el informe de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sobre las 36 iniciativas presentadas para reformar la Ley Orgánica de la UAS, así como las preguntas que se proponen para la realización de una consulta a la comunidad universitaria.
Frente a los señalamientos del PAS de que los trabajos que está realizando el Congreso para reforma la ley orgánica de la UAS, el diputado presidente de la referida comisión, Adolfo Beltrán Corrales, sostuvo en tribuna que el Poder Legislativo local está obligado desde 2020 a cumplir con una reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
Por su parte las diputadas del PAS, Mónica Armenta y Alba Virgen Montes Álvarez plantearon que no están en contra de la reforma a la ley universitaria, sino al procedimiento que ésta siguiendo el Congreso del Estado, al pretender realizar incluso una reforma y caer en un desacato a un mandato judicial.
Insistieron el procedimiento que está siguiendo el Congreso del Estado es ilegal porque no se atendido la sentencia de un Juez Federal que señaló que cinco artículos, entre ellos la realización de la consulta, son inconstitucionales y por tanto no deben aplicarse a la UAS.
Señaron además que las preguntas propuestas debieron haber sido elaboradas por expertos para evitar respuestas sesgadas.
En tribuna, los diputados Sergio Mario Arredondo, Gloria Himelda Félix Niebla, Cecilia Covarrubias, José Manuel Luque y Serapio Vargas participaron a favor de los trabajos para reformar la Ley Orgánica de la UAS.
Tras la aprobación, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid, turnó el informe para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa.
El informe detalló que los temas coincidentes de las 36 iniciativas fueron los siguientes:
Democracia en la elección de autoridades universitarias para que el titular de rectoría sea electo por mayoría en votación, universal, libre, secreta y directa de estudiantes, profesores y personal de la UAS.
Revocación de mandato para los casos de rectoría y direcciones de Unidades Académicas).
Gratuidad de la Educación.
Impulsar un Modelo de Educación basado en la inclusión social, respeto y tolerancia.
Paridad de género en la integración y renovación del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos.
Paridad Universitaria para que exista igualdad de representación de estudiantes y docentes ante el Consejo Universitario y los Consejos Técnicos.
Transparencia y rendición de cuentas.