La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología propuso seis preguntas que plantearía en la consulta previa que haría a la comunidad universitaria para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Las posibles preguntas serían las siguientes:
1.-¿Estás de acuerdo que la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa sea gratuita?
2.-¿La elección del Rector o Rectora de la Universidad debe ser mediante el voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
3.-¿Las Directoras o Directores de las Unidades Académicas deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
4.-¿Los integrantes del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos deben ser electos mediante voto libre, secreto y directo de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos?
5.-¿Consideras que debe haber paridad universitaria, es decir, cincuenta por ciento alumnos y cincuenta por ciento trabajadores docentes y administrativos, en la integración del Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos?
6.-Las mujeres y hombres universitarios considerando que tienen las mismas capacidades, ¿Deben ocupar el cincuenta por ciento en la integración de los Consejos Técnicos y en los cargos de administración, cumpliendo el principio de paridad de género?
Las preguntas fueron incluidas en el informe que presentó la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, y que recibió la primera lectura durante la sesión extraordinaria de la Diputación Permanente.
El documento incluyó los trabajos de análisis de las 36 iniciativas recibidas en el Congreso del Estado que proponen reformar, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la UAS.
Los diputados de la comisión señalaron en el informe que las interrogantes, se proponen sin menoscabo de las que la Universidad defina incluir, en la consulta previa libre e informada.
.