La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos confirmó que Armando “H”, de 16 años de edad, falleció por un disparo que presuntamente recibió de elementos del Ejército mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Además, señalo que aparentemente no recibió una atención médica oportuna.
La oficina de la organización afirmó que el estudiante de preparatoria fue baleado la noche del sábado 17 de agosto mientras trabajaba durante sus vacaciones para ayudar a la economía familiar.
“El estudiante de bachillerato resultó lesionado aproximadamente a las 20:00 horas, al quedar atrapado en medio de una persecución en el crucero de Carretera Aeropuerto y Héroe de Nacataz, entre personal del Ejército Mexicano y los ocupantes de una camioneta pick up que terminó varada en las vías del ferrocarril, mismos que al final dejaron abandonada”.
El personal del Ejército Mexicano, en lugar de asegurar la camioneta abandonada y atender al menor de edad al que le dispararon en tres ocasiones, decidieron también huir, sin reportar a las autoridades correspondientes.
Lo anterior fue narrado por el menor Armando, una compañera de trabajo y otro joven, según la oficina.
“De confirmarse la participación de los elementos del Ejército, este caso evidenciaría los potenciales impactos del despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y en particular, los que afectan a las infancias”, dice la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos.
1/4 Lamentamos profundamente que el niño Armando H.G., estudiante de bachillerato de 16 años, haya finalmente fallecido por los disparos presuntamente realizados por elementos del Ejército en #NuevoLaredo y luego de que aparentemente no recibió una atención médica oportuna.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) August 22, 2024