A favor de un proceso abierto y transparente para designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado se pronunció Iniciativa Sinaloa.
Mediante un comunicado, la organización civil demandó sea tomados en cuenta perfiles idóneos que garanticen la autonomía de la Fiscalía, a fin de mejorar los resultados en materia de justicia y respeto a los derechos humanos en la entidad.
Señaló la agrupación que luego de los sucesos que han imperado en torno al cuestionable desempeño de la Fiscalía en materia de seguridad, transparencia y rendición de cuentas, es necesario impulsar un proceso de designación confiable que culmine en una persona que fortaleza y dote de autonomía e independencia a la institución.
Entre otros puntos, la agrupación se pronunció por que el perfil del nuevo titular, entre otras capacidades, tenga conocimiento de búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada
Sobre los puntos que deben cubrirse, Iniciativa Sinaloa precisó que además de reunir los señalados por la Constitución y las leyes secundarias, deben cubrirse plazos específicos para cada una de las etapas del proceso.
La organización demandó la máxima publicidad sobre el procedimiento, tales como audiencias públicas, publicación de expedientes de candidatos, mecanismos de evaluación y resultados.
Aunado a lo anterior, propuso la participación ciudadana en el proceso mediante cartas o escritos, voz en audiencias, acompañamiento por notables académicos, expertos, todo ello para dotar de confianza la Fiscalía.