La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández llamó a “alzar la voz” para defender la independencia judicial porque dijo “es un patrimonio de la humanidad”.
“Preservemos la independencia judicial, es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad. La independencia judicial es un derecho de todas las personas, es un derecho del pueblo. Este cuerpo internacional tiene precisamente el objetivo de continuar construyendo un México que garantice de mejor manera los derechos de todas las personas”, dijo.
Acompañada de la mitad de sus compañeros del Pleno de la SCJN, Piña inauguró el “Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: reflexiones desde la Judicatura”, el mayor espacio que la Corte abrió para convocar a juzgadores, expertos, académicos y políticos nacionales e internacionales con posturas, la mayoría, en contra de la actual propuesta presidencial de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual prevé dictaminar el Congreso de la Unión en 10 días.
Piña señaló que, “a través de este encuentro internacional, alzamos la voz, una vez más, sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un baluarte, como lo es nuestra independencia judicial”.