El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rubén Rocha Moya dicen no tener información sobre el vuelo que trasladó a los capos
El pasado viernes, 16 días después de la captura de Ismael el Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer que el hijo del Chapo se entregó de manera voluntaria, que Ismael el Mayo Zambada fue llevado contra su voluntad, y que el avión que los trasladó salió de Sinaloa.
“La evidencia al momento de llegar indica que El Mayo fue llevado contra su voluntad”, señaló en un comunicado el embajador de EU en México, Ken Salazar.
En el documento difundido el mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionara la falta de cooperación de EU para proporcionar información sobre el caso, añade que en la “rendición”, no aportaron recursos ni participó su “gente”, y tampoco el avión ni el piloto que los trasladó el jueves 25 de julio al aeropuerto en Nuevo México, fueron proporcionados por su país.
“No se presentó ningún plan de vuelo ante las autoridades estadounidenses. Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México. El piloto no era un empleado ni fue contratado por el Gobierno de los Estados Unidos, ni algún ciudadano estadounidense.”
El 27 de julio, Frank A. Pérez, abogado de Zambada García, aseguró a través de un mail a este medio, que su cliente fue engañado por Joaquín Guzmán López quien, con ayuda de seis hombres con vestimenta militar, lo golpearon, esposaron de pies y manos, le colocaron una bolsa en la cabeza y lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta, la cual lo llevó hasta una pista clandestina de aterrizaje.
En el correo, Pérez detalló que posteriormente su cliente fue subido a un avión que lo llevó a Estados Unidos, donde fue entregado a agentes estadounidenses.
Luego de esa declaración, Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán López, negó la versión del secuestro. “No hubo ningún acuerdo con el Gobierno”, dijo a medios el martes 30, luego de la primera aparición de su cliente ante un juez en Chicago.
López Obrador compartió en diferentes conferencias mañaneras, la misma versión dada por Ken Salazar.
“El mismo Gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación, por lo menos, con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López, eso es lo que nos informaron… al parecer fue un acuerdo”, dijo.
Sin información del avión en Sinaloa
Aún cuando EU dijo que el avión que trasladó al Mayo y al hijo del Chapo Guzmán despegó de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo no tener información.
“No sé nada yo de dónde salió la avioneta, nadie se ha puesto de acuerdo de dónde salió, hay incluso un periodista de Londres que da lugares, pero nosotros no sabemos no tenemos ninguna información al respecto”, indicó el pasado jueves, al ser cuestionado.
López Obrador también declaró en diversas ocasiones que desconocía de dónde salió el vuelo, que inicialmente Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que partió del aeropuerto de Hermosillo, Sonora.
Pero la aeronave que trasladó a los capos sinaloenses, fue un avión Beechcraft King Air, con una matrícula clonada de una avioneta Cessna, propiedad de un piloto estadounidense, quien la mañana del 25 de julio despegó del aeropuerto de Hermosillo y aterrizó en el aeropuerto de Dona Ana, en Santa Teresa, Nuevo México.
La periodista Peniley Ramírez afirmó previamente en una publicación en el periódico Reforma, que el avión había partido de Culiacán, y que según pilotos que trabajan en la zona le informaron que unos días antes, una aeronave del mismo modelo, aterrizó en la pista “El Zorrillo”, cerca del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, la cual está bajo el control de la Sedena.
Un pasajero de Viva Aerobus, cuyo vuelo estaba programado a las 14:15 horas del miércoles 24 de julio, dijo a Ríodoce que tuvo un retraso de 20-25 minutos porque estaban esperando el arribo de una aeronave. Y que dicha aeronave pasó por un lado de ellos, siendo igual o muy parecida al Beechcraft King Air que voló con el Mayo y Joaquín Guzmán López hacia los Estados Unidos un día después.
Artículo publicado el 11 de agosto de 2024 en la edición 1124 del semanario Ríodoce.