En Guasave 57% de la población no está al corriente con el impuesto
En Guasave el 57 por ciento de las personas que tienen alguna propiedad, no están al corriente con el pago del predial urbano, entre ese porcentaje está una lista de 150 trabajadores de distintos rangos y cinco regidores que conforman el gobierno municipal; además de una lista de auxiliares y funcionarios menores.
Al inicio de esta semana circuló la polémica lista, en la que se muestran a los representantes populares con sus deudas, que provocó molestia entre quienes fueron exhibidos y la sociedad; el saldo de esto fue el despido del director de Ingresos, desde donde salieron los oficios para recordarle a los funcionarios sus deudas de predial.
Al interior del Ayuntamiento de Guasave fueron entregados oficios a directores de los distintos departamentos de la administración, en esos documentos se señalaba a trabajadores de distintos rangos por atrasos en el pago del predial urbano.
No es la primera ocasión que el cuerpo de gobierno está dentro de la polémica, pues se trata de los mismos ediles, que, en enero del 2023 se autorizaron un aumento de 13 mil 269 pesos, llegando a percibir 42 mil pesos mensuales.
El tesorero, Marco Antonio Báez Rochín, reconoció que a pesar de que la eficiencia recaudatoria del municipio haya subido de 35 al 45 por ciento durante este ejercicio gubernamental, la administración no está exenta de que sus agremiados presenten atrasos en los pagos de impuestos, pero que es importante ponerse al corriente con los pagos, pues son los principales involucrados.
La base catastral del recaudo anual es de 170 millones de pesos, pero dentro de estos hay predios que se encuentran exentos, como propiedades a nombre del Estado, del municipio; además de descuentos que podrían aplicarse, por lo que el recaudo de Guasave termina siendo de 100 millones de pesos al año. Actualmente se cumple sólo con un 42 por ciento de las metas de recaudación del predial urbano.
El tibio llamado
El funcionario emitió un llamado —sin mencionar a los regidores— para sus compañeros funcionarios y empleados que estén pendientes con el pago, y los invitó a que contribuyan de manera inmediata con su pago correspondiente, porque otro gasto que sale de las participaciones federales es en el que están implícitos como empleados del municipio, pues son los principales involucrados y los más beneficiados en que esto esté al corriente.
¿Qué dicen los ediles deudores?
“Yo me encuentro al corriente en todos mis pagos, cualquier cosa que pudiera haber yo lo pago en enero; hay un inmueble que la dirección de ingresos sabe perfectamente que no es mío, es un terreno que mi papá puso a mi nombre cuando era menor de edad, pero lo vendió y actualmente está abandonado”, fue lo que declaró Julio Iván Villicaña Torres, uno de los regidores señalados por no pagar su impuesto.
El edil apuntó a que es un tema meramente político debido al periodo de transición que se avecina, pues se podría buscar golpear a la administración actual.
El resto de los ediles no emitieron comunicado, ni se encontraron en la oficina de regidores.
Daños colaterales
Luego de la polémica en donde se ventilaron los nombres de los ediles deudores y que al menos en la opinión pública y en comentarios de pasillo del Palacio municipal era de cuestionamientos, Arnoldo Ayón, director de Ingresos fue cesado del cargo debido a la circulación de estas listas.
—¿Tenemos entendido que lo despidieron por la circulación de la lista de deudores del predial? Se le preguntó a Ayón y este respondió con una sola palabra:
—Afirmativo.
Percepción ciudadana
Esta situación despertó la indignación de los ciudadanos, pues dicen que se les bombardea con anuncios y recordatorios para que cumplan con el pago del predial urbano. Esta presión para mantenerse al corriente, en contraste con la falta de cumplimiento por parte de algunos funcionarios municipales, intensificó el descontento de la población.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Luis Ariel Lugo Carvajal, la clase media del municipio es la que más contribuye con sus pagos correspondientes, es decir que la clase trabajadora es la que sostiene económicamente, no solamente al municipio, sino al país.
El hecho de que servidores públicos presenten un adeudo en sus impuestos, fue considerado como una incongruencia por Lugo Carvajal, ya que deberían predicar con el ejemplo.
Expresó que “cualquier persona que estemos dentro de un municipio tenemos que participar con estos pagos como una de nuestras obligaciones principales que tenemos como ciudadanos, no es posible que se esté dando este tipo de prácticas…Todos tenemos responsabilidad, pero ellos por lógica son los que están en el ojo”.
Lugo Carvajal también sostuvo que la falta de una cultura sólida de pago de impuestos entre los ciudadanos se debe a un círculo vicioso: si el municipio no cumple con sus obligaciones, los ciudadanos se sienten menos motivados a pagar, lo que a su vez impide que el municipio disponga de los recursos necesarios para resolver las problemáticas que demanda el pueblo.
Además, subrayó la importancia de supervisar el trabajo de cada autoridad y de aplicar sanciones cuando sea necesario, pues si no hay un llamado de atención o penalización podría significar que se solapa este tipo de acciones.
Añadió que no se debe de denigrar la función pública de tal manera, ya que son puestos importantes, creados por y para servir a la sociedad.
Artículo publicado el 28 de julio de 2024 en la edición 1122 del semanario Ríodoce.