El comandante Romeo, coordinador de la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, llamó a la ciudadanía a estar atenta e identificar las llamadas extorsivas para evitar ser víctimas de secuestro virtual.
El coordinador de la UEA, pidió a la población estar atenta y desengancharse de inmediato de aquellas llamadas extorsivas en extorsivas en las que un familiar fue detenido en aduana, o que alguien de la familia será secuestrado ya que, advirtió, de mantenerse en llamada telefónica, estas sí podrían concretarse de manera virtual.
Señaló que el modus operandi de los extorsionadores es que realizan una llamada con la que pueden sacar a una persona de su domicilio o incluso podrían hacerla salir de la ciudad, alojarse en algún hotel e ir a retirar dinero de cajeros para depositarlos en cuentas que ellos mismos les dictan amenazándolos con que tienen a otra persona de su círculo cercano secuestrado.
Dijo que el secuestro virtual es una evolución a la extorsión telefónica donde logran aislar a la víctima, “donde las llevan a a baños de plazas comerciales, cuartos de motel de hotel”, ese aislamiento dijo es recurrente, “porque una vez que la extorsión telefónica ya no le es útil donde tiene enganchada tiene cooptada la atención de la víctima directa y también llamada la atención de la familia de esta persona de alguna manera realizar ese sometimiento verbal, psicológico y se propician esas situaciones donde hay ese pedimento”.
Añadió que la delincuencia organizada no sólo maneja números telefónicos de los estados del norte del país, sino que son números con lada local, de Sinaloa mediante las que operan y confunden a los ciudadanos, “donde algunas personas lamentablemente caen por la situación de vulnerabilidad en las que las encuentran”.
Algunas situaciones de violencia hacen repuntar este tipo de delitos, dijo, donde les llaman a las personas haciéndose pasar como de tal o cual grupo delictivo, pero su tono de voz, lenguaje y vocabulario y sobre todo el acento son indicativos de cuando se trata de un extorsionador, a quien de inmediato hay que colgar la llamada y bloquear.
La Unidad Especializada Antisecuestros pone a disposición de la ciudadanía el número 800 221 58 03 para cualquier atención o duda en caso de presentarse alguna situación de esta naturaleza.