Cinco personas son las fallecidas en el enfrentamiento a tiros en la estación de gasolina, pero hay un muerto más a un kilómetro de distancia, al sur de la comunidad de la Loma de Redo, según las declaraciones de la familia del fallecido y amigos.
Se informa que esta persona alrededor de las 5:00 horas circulaba en una motocicleta a su trabajo en unos establos lecheros, cuando fue perseguido por elementos del Ejército mexicano, quienes le dispararon desde vehículos oficiales en movimiento.
En un intento por salvar su vida, el trabajador se metió unas tierras de cultivo con todo y moto, donde fue alcanzado por los proyectiles y cayó herido de gravedad.
De acuerdo con las declaraciones de los vecinos que alcanzaron a ver la agresión, el motociclista cayó y ahí mismo fue rematado por los militares, ya que hay un casquillo de arma corta en el sitio.
Según los informes, el enfrentamiento entre los civiles armados sucedió a las 4:30 horas de este sábado 3 de agosto del 2024, cuando se encontraban a bordo de tres unidades, una camioneta Dodge Durango blanca, una Volkswagen Amarok gris y una Toyota Tacoma blanca, estacionadas en la gasolinera, y donde, supuestamente, hubo un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano y Guardia Nacional con el saldo de cinco personas muertas; no hay ningún el militar herido ni fallecido.
Los datos indican que los civiles trataron de huir por entre un campo abierto que está frente a la gasolinera, cerca de las casas, pero cuatro de ellos cayeron abatidos, mientras que otro quedó a bordo de una de las camionetas, al parecer de la Dodge Durango blanca.
El fallecido, supuestamente asesinado por los militares, tenía 31 años y se llamaba Juan Miguel, vecino de la la comunidad La Loma de Redo, Quilá.
La versión oficial
Sobre los hechos ocurridos en la comunidad de la Loma de Redo, de la sindicatura de Quila, perteneciente a Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informa lo siguiente:
Se tiene conocimiento que alrededor de las 5:00 elementos del Ejército mexicano, fueron objeto de una agresión con armas de fuego por parte de civiles armados, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada, mientras realizaban labores de prevención y vigilancia, esto en el poblado conocido como La Loma de Redo.
Ante ello los elementos castrenses repelieron dicha agresión que sufrieron en esa comunidad; se informa que fueron cinco civiles los abatidos en el intercambio de disparos; destacando que, no se tiene conocimiento de que haya resultado lesionado algún elemento de Sedena.
Resaltar que, se continúa con labores preventivas en la zona, por lo que será la autoridad competente la que dé a conocer los resultados que se obtengan al finalizar con los trabajos de campo.