Denunció penalmente Tren Maya a pobladores de Citilcum, Yucatán por protestar contra la obra; exigió disculpas públicas

Denunció penalmente Tren Maya a pobladores de Citilcum, Yucatán por protestar contra la obra; exigió disculpas públicas

Pobladores de la comunidad de Citilcum, pueblo de origen maya en Yucatán, fueron denunciados penalmente por haber protestado y bloqueado un paso del tren Maya, cuyo tramo dividió al pueblo de la escuela primaria y dificultó el acceso de padres de familia y alumnos.

La empresa Tren Maya, creada por el gobierno federal y que es operada por la Secretaría de la Defensa fue la encargada de hacer la denuncia y para desistirse de la demanda, la empresa exigió a cinco de las madres y padres de familia que participaron en esa protesta realizada a mediados de mayo pasado, que se disculparan públicamente y que firmaran un documento en el que asentaron que no volverían a realizar protesta alguna contra el Tren Maya, de acuerdo a Proceso.

Las tres madres de familia y los dos padres son pobladores de Citilcum, comisaría indígena del municipio de Izamal, ubicado a unos 40 kilómetros de Mérida.

Citlicum se encuentra dentro de la ruta del Tren Maya en el tramo 3, que cubre la ruta Calkiní (Campeche) a Izamal, en Yucatán, y recorre una distancia de 150 kilómetros en dicho tramo. La comisaría es cercana a zonas arqueológicas mayas.

Los vecinos de la comisaría se inconformaron porque la ruta separó a la comunidad de la escuela primaria, ubicada en el vecino poblado de Kimbilá, que funciona en turnos matutino y vespertino y a la que asisten cerca de 250 alumnos, por lo que demandaron su reubicación.

La empresa a cargo del tren habilitó un paso deprimido (túnel) para el acceso y comunicar a los pobladores, pero la obra se retrasó.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.