Un tribunal de Panamá absolvió a los 28 imputados por el caso ‘Papeles de Panamá’ o Panamá Papers, la histórica filtración de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca, que vinculó a diversas personalidades del mundo con el blanqueo de capitales, informó el Órgano Judicial (OJ).
Lea: Panamá Papers, el expediente
“La jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez (…) absolvió a 28 personas acusadas del delito Contra el Orden Económico en la modalidad de Blanqueo de Capitales, en las causas acumuladas de los casos denominados ‘Panama Papers’ y ‘Lava Jato’, seguido a la firma de abogados Mossack Fonseca y sus colaboradores, así como a ciudadanos de nacionalidad alemana”, detalló el Órgano Judicial en un comunicado.
Lea También: Revelan Paradise Papers negocios offshore de Slim, Coppel hasta Legionarios de Cristo
En la sentencia, la jueza señala que en los Papeles de Panamá se determinó que las pruebas recabadas en los servidores de Mossack Fonseca, con evidencias electrónicas que fueron aportadas al proceso en soporte papel, “no cumplieron con la cadena de custodia, así como los principios que rigen la prueba digital principalmente al carecer de valores ‘hash’ (algoritmo matemático para transformar bloques de datos) que permitieran tener certeza de su autenticidad e integridad”.
Le Puede Interesar: Filtrador de los #PanamaPapers dispuesto a colaborar con los gobiernos
Además, la juzgadora concluyó que “el resto de las pruebas no eran suficientes y concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados, tanto de los fondos procedentes de Alemania, así como los de Argentina”.
El autor de la filtración de los #Panama Papers salió a la luz pública a través de un texto en el que asegura estar dispuesto a colaborar con los gobiernos para investigar los delitos cometidos en la creación de complejas estructuras fiscales con la ayuda del despacho de abogados Mossack Fonseca.
El responsable de poner en manos de la prensa internacional once millones y medio de documentos sobre las operaciones de la firma panameña en paraísos fiscales el mundo, se identificó bajo el pseudónimo John Doe, un nombre común que traducido al español es Juan Pérez.