Morena modifica el mapa electoral en Sinaloa

Alcaldes

15 de las 20 alcaldías son para Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Verde

Después de las elecciones del 2 de junio el mapa electoral en Sinaloa se repartió en 12 presidencias municipales a cargo de Morena, tres junto a su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); tres para la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa; una para el Partido del Trabajo y otra para Movimiento Ciudadano.

Fuerza y Corazón por Sinaloa gana tres municipios 

La coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, integrada por el PRI, PAN, y PAS ganó las presidencias municipales de Angostura, Choix y Navolato. Las tres se las arrebató a Morena. 

En Choix, la candidata de la coalición, Yoneida Vázquez Gámez, obtuvo 6 mil 928 votos, frente a los 6 mil 351 que obtuvo la aspirante de Morena, Amalia Gastélum, quien buscaba la reelección. 

En Angostura, Alberto Rivera Camacho evitó que otro morenista se reeligiera en el cargo. El candidato de Fuerza y Corazón por Sinaloa obtuvo 11 mil 314 votos, superando a Miguel Ángel Angulo Acosta, candidato de la coalición Morena-PVEM. 

Con apenas 12 votos de diferencia, Jorge del Rosario Bojórquez Berrelleza superó a la morenista Margoth Urrea en Navolato. El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa obtuvo 22 mil 369 sufragios, frente a los 22 mil 357 de la abanderada guinda. 

Se reeligen morenistas 

Morenistas lograron reelegirse en el cargo de las presidencias municipales de Badiraguato, Rosario, Sinaloa municipio, Cosalá, El Fuerte y Ahome. 

En Ahome, la contienda fue cerrada entre el candidato de Fuerza y Corazón por Sinaloa, José Domingo Vázquez Márquez, y el de Morena, Gerardo Vargas Landeros, este último logró afianzar la ventaja que percibía el lunes 3 de junio, y retener el puesto en la presidencia municipal.  

El Consejo Municipal Electoral informó que Vargas Landeros acumuló 83 mil 213 votos, mientras que Vázquez Márquez se quedó con 79 mil 034 sufragios. 

En Rosario, la abanderada del partido guinda, Claudia Liliana Valdez, ganó la relección del municipio con 8 mil 889 votos, frente a los 6 mil 195 de la panista y abanderada de Fuerza y Corazón, Ana Gabriela López Quevedo. 

En Badiraguato, donde el PRI, PAN, PRD y el PAS decidieron competir de manera independiente y con candidatos distintos, el candidato de Morena, José Paz López Elenes, se reeligió; obtuvo 5 mil 556 votos, y dejó en segundo lugar al aspirante de Movimiento Ciudadano, Fausto Jesús García Meza, con 4 mil 075 votos.

En Sinaloa municipio, Rolando Mercado, candidato de Morena, recibió la constancia que lo acredita otros tres años más al frente de la presidencia; superó a su competidor más cercano: Fausto Jesús García Meza, de Movimiento Ciudadano, cabe señalar Mercado Araujo ganó la alcaldía en 2021 representando al PRI.  

En El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega volverá a presidir el municipio, luego de que el Consejo Electoral 01 entregó la constancia de su victoria con 18 mil 416 votos a favor.  

Carla Úrsula Corrales Corrales, quien volverá a presidir dicha entidad por tercera ocasión, tras recibir la constancia de ganadora de la elección. 

Otros morenistas 

Después de llegar en junio del 2022 a la presidencia municipal en sustitución del desaforado alcalde Jesús Estrada Ferreiro, Juan de Dios Gámez Mendívil, seguirá en el cargo tras obtener la constancia que lo acredita como alcalde electo. 

El morenista obtuvo 202 mil 167 votos, frente a los 126 mil 321 de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, Lourdes Erika Sánchez Martínez. 

En Mazatlán, la candidata morenista, Estrella Palacios Domínguez, recibió su constancia como ganadora del proceso electoral, con 108 mil 661 votos a favor, contra los 78 mil 797 de Guillermo Romero, candidato de Fuerza y Corazón por Sinaloa.

En Salvador Alvarado, Guadalupe López, candidata de Morena, aventajaba dentro del PREP por más del 50 por ciento al candidato de Fuerza y Corazón, Marco Antonio López. 

Los nuevos municipios del estado también estarán encabezados por morenistas. En Eldorado, Faustino Torres Núñez recibió la constancia de ganador por parte del consejo distrital 18, y en Juan José Ríos, lo recibió la candidata de Morena-PVEM, Evangelina Llanes Carreón. 

Otros candidatos 

En Escuinapa, Víctor Díaz Simental, candidato del Partido del Trabajo, se alzó con la victoria con 9 mil 050 votos a su favor, frente a los 6 mil 042 de Félix Crespo Osuna, candidato del PVEM. 

Con apenas 37 votos de diferencia se definió la presidencia municipal de Elota. La noche del jueves el candidato de Movimiento Ciudadano, Richard Millán Vázquez, recibió la constancia que lo acredita como ganador de la contienda electoral con 5 mil 574 votos, frente a los 5 mil 537 obtenidos por la morenista Yazmín Arellano Vázquez. 

Artículo publicado el 09 de junio de 2024 en la edición 1115 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1115
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.