Ordena INE a AMLO retirar de redes sociales contenidos sobre mañaneras del 15 y 21 de mayo

Ordena INE a AMLO retirar de redes sociales contenidos sobre mañaneras del 15 y 21 de mayo

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador la eliminación de contenidos en redes sociales relacionados con las mañaneras del 15 y 21 de mayo, al considerar que incluyen propaganda gubernamental.

Lo anterior luego de que Partido Acción Nacional (PAN) presentara cuatro denuncias en contra del López Obrador; del secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela; del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), David Aguilar Romero, y del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo por las manifestaciones realizadas en las mañaneras del 15, 20, 21 y 24 de mayo, respectivamente, con las que, se interviene en el Proceso Electoral Federal actual y se difunde propaganda gubernamental en periodo prohibido.

Al respecto, la comisión del máximo órgano electoral determinó que por cuanto hace a publicaciones en la red social X y Facebook relacionadas con la mañanera del 15 de mayo, sí procede la medida cautelar, ya que pueden constituir propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido, al señalar logros de gobierno.

Respecto a una publicación en la red social X de la mañanera del 21 de mayo, la Comisión también determinó que es procedente la adopción de la medida cautelar porque se advirtió que en ésta se emiten manifestaciones que podrían constituir difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, al destacar logros de gobierno en materia de salud.

Sin embargo, por los contenidos de las conferencias del 20 y 24 de mayo, resolvió que es improcedente la adopción de la medida cautelar, pues ya no están disponibles para su consulta.

Esta comisión señaló procedente la tutela preventiva para el director del IMSS, por advertirse “una situación fáctica objetiva que revela la comisión de conductas posiblemente antijurídicas, cuya continuación o repetición debe evitarse en el futuro”.

Sobre el incumplimiento a medidas cautelares, uso indebido de recursos públicos, supuesto beneficio en favor del partido Morena y la solicitud de medidas de reparación, se consideró que es un tema que deberá ser analizado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al resolver el fondo del asunto.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.