Debaten en tribuna PAS y Morena por detención de Baltazar Valdez Armentía

marco zazueta

Mientras que el PAS condenó la detención de Baltazar Valdez Armentía, en medio de lo que llamó una persecución política y represión de los gobiernos estatal y federal, Morena argumentó que el líder agrícola fue detenido por delitos cometidos el año pasado con la toma de PEMEX.

El tema fue subido a tribuna por la diputada del PAS, Tamara Gil Cháirez, quien en asuntos generales, pidió participar para señalar que la detención del líder de Campesinos Unidos de Sinaloa, había sido por haber manifestado el pasado 29 de abril contra los bajos precios de garantía que ofrece el gobierno federal.

Durante la sesión de este jueves del Congreso del Estado, la legisladora aseguró que la detención de Valdez Armentía era una agresión contra los productores que ha luchado para mejorar la calidad de vida mediante la obtención de mejores precios en los granos que cosechan.

Criticó que en lugar de establecer mesas de diálogo para la solución de los problemas, en respuesta las autoridades federales usan represalias contra los manifestantes a través de instituciones como la Fiscalía General de la República para someter a los productores agrícolas.

Por su parte, el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, negó que la detención del líder agrícola en Chihuahua tenga relación con la libre manifestación sobre los precios de los granos  o la toma de casetas, sino con la violación de la ley, al cometer sabotaje el año anterior contra PEMEX.

Cuestionó que se ha pretendido confundir y distraer, al pretender hacer creer que la detención obedece a la manifestación sobe los precios de la cosecha de maíz.

El gobierno estatal, dijo, ha buscado solución para resolver la problemática real de los productores que están encasillados dentro de un esquema de política de comercialización de maíz.

Rechazó además que el gobernador Rubén Rocha Moya sea el responsable de la detención, ya que esta tiene que ver con un proceso judicial que era seguido contra el líder agrícola.

En su intervención la diputada Gloria Himelda Félix Niebla del Grupo Plural reprobó la politización del tema por una lucha agrícola que no es de este gobierno ni es nueva, además de que corresponde a la esfera del gobierno federal y los precios internacionales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.