Buscan que la figura del ‘bombero’ sea reconocida legalmente en México

Buscan que la figura del ‘bombero’ sea reconocida legalmente en México

La Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos inició gestiones para que la figura del bombero sea reconocida dentro de la ley laboral, informó el comandante Pablo Basulto Mares, delegado en Nayarit.

“El bombero no aparece como figura jurídica, aparece el policía, el tránsito, el de seguridad empresarial, como esos que rentan para las empresas, los de seguridades particulares y todo aparece, pero no aparece el bombero”, indicó para Aristegui Noticias.

Según el bombero, la iniciativa ya está presentada en el Senado y en la Cámara de Diputados, en la que han dado a conocer a las y los legisladores que buscan una categorización propia dentro de la ley laboral y que dejen de ser considerados como personal de policía.

Dijo que a nivel nacional, la Secretaría de Protección Ciudadana del gobierno de México, contempla de alguna manera a los bomberos, pero no les da reconocimiento total y no es específica en cuanto a las categorizaciones y características de su desempeño.

Basulto Mares dijo que hace falta que se contemple la profesionalización de quienes realizan este tipo de labores, ya que en muchas corporaciones, hay personas que ni siquiera están capacitadas y fueron integradas por formar parte de cuestiones políticas.

Hasta el momento se han realizado al menos 12 foros a nivel nacional para atender esta petición y trabajar con los bomberos, que a decir del entrevistado, en últimas fechas son el personal más requerido para atender los incendios en todo el país.

El comandante mencionó que con el reconocimiento de esta figura, podrían acceder no solo a capacitaciones, sino a certificaciones, mejores salarios, seguros, “ya se podría saber cuánto debe ganar un bombero para arriesgar su vida“.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.