Revela DEA presencia del Cártel de Sinaloa y CJNG en 50 estados de EU

dea

En su Evaluación Nacional de las Drogas 2024, la DEA dio a conocer que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya tienen presencia en 50 estados de Estados Unidos, lo que ha desatado la peor crisis de drogas en su historia.

La agencia de control de drogas señaló que los dos cárteles, que denomina como organizaciones criminales trasnacionales, son los grupos más poderosos y peligrosos en México, de acuerdo a Reporte Índigo.

“Están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global y mercados en Europa, África, Asia y Oceanía”, señala el informe.

Aunque ambos cárteles tienen presencia en 50 estados, su presencia es más fuerte en los estados fronterizos de Texas, Arizona, California y Nuevo México. Además, en Florida, Nueva York y Washington DC.

“Juntos, los cárteles de Sinaloa y Jalisco han provocado la peor crisis de la droga en la historia de Estados Unidos. Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina ilícitos que cruzan la frontera hacia los mercados estadounidenses”, apunta.

“La facilidad y el bajo coste de producir estas drogas a gran escala en México las hace muy rentables. La metanfetamina comercializada por los cárteles es más potente y barata que en cualquier otro momento de la última década. Además, los cárteles comercializan deliberadamente fentanilo ilícito en forma de pastillas que imitan los medicamentos de venta con receta; como resultado, muchos estadounidenses compran y consumen medicamentos ilegales que creen que son medicamentos de venta con receta legítimos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1117
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.