Tribunal Universitario regresaría la legalidad al interior de la UAS, coinciden diputados

sergio mario uasinaloa

Para lograr que existan equilibrios al interior de la UAS, es necesario que se logre crear un Tribunal Universitario, coincidieron en señalar los diputados Sergio Mario Arredondo y José Manuel Luque Rojas.

El diputado de Morena, José Manuel Luque Rojas, respaldó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS para que se establezca que un nuevo órgano independiente que atienda la denuncias contra autoridades de esa casa de estudios.

La iniciativa de reforma que presentada por el hoy diputado sin partido, Sergio Mario Arredondo junto con un grupo de profesores investigadores de la UAS,   quienes consideran que  al interior de la institución no hay contrapeso alguno contra las decisiones de la autoridad, y no hay instancia donde pueda acudir un universitario que sienta que se transgrede su derecho, o se violenta la legalidad misma al interior de la institución.

Planteó que un Tribunal Universitario externo, cuyos miembros sean elegidos por el Congreso local y el Consejo Universitario, no violenta la autonomía de la UAS, pues sus normas y procedimientos serían consensuados.

Luque Rojas también abogó por establecer un órgano interno de control en la UAS nombrado por el Congreso, pues al ser una institución que ejerce recursos públicos, debe estar sujeta a auditorías y rendición de cuentas.

Por su parte Arredondo Salas expresó que la normatividad vigente, no sólo impide al Tribunal Universitario, corregir y sancionar decisiones de autoridades colegiadas, sino que además declara que el Consejo Universitario es la autoridad suprema y que sus acuerdos son inapelables.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.