Acusa EU a demócrata Henry Cuellar y a su esposa de recibir sobornos de banco mexicano

doj-departamento-justicia-eu-estados-unidos-acusa-congresista-henry-cuellar-esposa-imelda-soborno-banco-mexicano-2-03052024-700x467

El congresista demócrata Henry Cuellar y a su esposa, Imelda Cuellar, fueron acusados de soborno, por influencia extranjera ilícita y blanqueo por recibir dinero de un banco mexicano así como de una empresa de Azerbaiyán, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).

“Hoy se reveló una acusación formal en el Distrito Sur de Texas acusando al congresista estadounidense Enrique Roberto “Henry” Cuellar, de 68 años, y a su esposa, Imelda Cuellar, de 67 años, ambos de Laredo, Texas, de participar en dos esquemas que involucran soborno, influencia extranjera ilegal, y lavado de dinero. El congresista Cuellar e Imelda Cuellar hicieron su comparecencia inicial ante la corte hoy ante la jueza federal Dena Palermo en Houston”, dice el comunicado.

La acusación se basa en que, presuntamente, el congresista aceptó 600 mil dólares en sobornos de estas entidades extranjeras a cambio de utilizar su cargo para influir en beneficio de las empresas implicadas en el caso.

Según documentos judiciales, desde diciembre de 2014 y hasta noviembre de 2021, el congresista Cuellar e Imelda Cuellar supuestamente aceptaron sobornos de una empresa de petróleo y gas de propiedad total y controlada por el Gobierno de Azerbaiyán, y un banco con sede en la Ciudad de México.

El congresista Cuellar e Imelda Cuellar están acusados ​​cada uno de dos cargos de conspiración para cometer soborno de un funcionario federal y para que un funcionario público actúe como agente de un principal extranjero, cinco años en prisión por cada cargo; dos cargos de soborno a un funcionario federal, 15 años de prisión por cada cargo.

Dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico de servicios honestos, 20 años de prisión por cada cargo.

Dos cargos de violación de la prohibición de que funcionarios públicos actúen como agentes de un mandante extranjero, dos años de prisión por cada cargo y un cargo de conspiración para encubrir lavado de dinero, 20 años de prisión; y cinco cargos de lavado de dinero, 20 años de prisión por cada cargo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.