Acusa jefe de operaciones de la DEA que Cárteles de Sinaloa y el JNG usan organizaciones chinas para lavar dinero

cjng-carteles-droga-republicanos

William F. Kimbell, jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), afirmó que los Cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG)utilizan cada vez más a las organizaciones chinas de lavado en todo el mundo para facilitar el blanqueo de capitales proveniente de las drogas.

Durante su participación en una audiencia ante la comisión del Senado estadunidense sobre control internacional de narcóticos, señaló que las organizaciones chinas, con las siglas CMLO (“Chinese Money Laundering Organizations”), utilizan transferencias espejo, lavado de dinero basado en el comercio y movimientos masivos de efectivo para facilitar el intercambio de moneda extranjera.

El uso de estas redes delincuenciales del país asiático, dijo, ha hecho que el proceso de blanqueo de dinero sea menos costoso y el tráfico de drogas más rentable para los cárteles.

Añadió que, los esquemas de lavado de dinero están diseñados para remediar dos problemas separados:

  • El deseo de los cárteles mexicanos de repatriar las ganancias de la droga de los Estados Unidos a México, y
  • El deseo de los ciudadanos chinos ricos de mover fondos restringidos de su país a los Estados Unidos.

De esta manera las empresas chinas ayudan a los cárteles mexicanos proporcionando dólares estadounidenses en su poder en Estados Unidos a clientes de la República Popular China que necesitan fondos en el territorio estadounidense.

Kimbell recordó que las empresas químicas de chinas producen y venden la mayoría de los precursores químicos que son utilizados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco para fabricar fentanilo.

Con información de Proceso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.