Sinaloa, sin dinero para transferir unidades médicas al IMSS-Bienestar

NUEVO HOSPITAL GENERAL. Sin recursos.

A casi un mes de la puesta en marcha del programa de salud IMSS-Bienestar, el estado no cuenta con recursos propios para las reparaciones de unidades médicas, como lo establece el convenio de coordinación firmado el 20 de junio de 2023.

El numeral I de la cláusula Segunda, referente a la infraestructura de salud y de los recursos materiales, establece que Gobierno del Estado se compromete a que los diversos bienes inmuebles sean transmitidos en propiedad y/o posesión al IMSS-Bienestar, a fin de que sea este organismo el que opere las unidades.

En el numeral IV del convenio de coordinación, se establece que estas unidades serán entregadas al IMSS-Bienestar a satisfacción de este, una vez concluidas y finiquitadas, mediante el acta de entrega recepción que se suscriba para dichos efectos, para lo cual Gobierno del Estado deberá garantizar los recursos necesarios para su conclusión.

El convenio de coordinación lo firmaron la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) y el Estado de Sinaloa, para la prestación gratuita de servicios de salud a las personas sin seguridad social, para lo cual toda la infraestructura física y recurso humano pasarían al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, sin deudas ni pasivos.

Unidades médicas

De acuerdo con el delegado del IMSS-Bienestar Sinaloa, Julio Quintero Ledezma, hasta el 25 de marzo ya se tenían 179 unidades médicas federalizadas y quedaban pendientes 80 inmuebles, sin que esta situación afectara los servicios médicos.

El jueves 11 de abril, Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud, solo se refirió a los hospitales Pediátrico de Sinaloa y el nuevo Hospital General de Culiacán (HGC), el primero de ellos funcionando en un 80 por ciento, mientras que el segundo sigue sin operar.

“El Hospital Pediátrico es un hospital que está trabajando en un 80 por ciento. Según me informaron, en mayo a más tardar, este hospital debe tener ya corregidos los problemas eléctricos”, expresó.

En su visita a Culiacán el 15 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un recurso de 38 millones de pesos para la conclusión del nuevo Hospital General de Culiacán, cuando González Galindo consideraba una bolsa de 80 millones de pesos para este fin.

“Consideramos que (los 38 millones de pesos) no son suficientes para cumplir con el 100 por ciento”, consideró.

El 9 de abril, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que el Hospital General de Culiacán comenzará a operar en julio.

Pero hasta el jueves 10 de abril el dinero no había llegado a Sinaloa.

“Esperamos que ese recurso llegue. Ayer (miércoles 9 de abril) me dijeron que probablemente el viernes se depositaba. Pero ya es un hecho. Ese recurso mañana (viernes) debe quedar”, aseguró.

Pero su operación no sería al 100 por ciento, en caso de que comience a funcionar en julio.

“Podríamos aperturar una parte, que sería consulta (externa), pero estamos trabajando en eso”, agregó.

La fecha de apertura va a depender, aclaró, de lo que resulte de las evaluaciones que se están haciendo del hospital.

Las prioridades para el arranque de operaciones del HGC son, indicó, las instalaciones eléctricas y ductos de ventilación.

Personal

El convenio de coordinación contempla, además de la transferencia de alrededor de 330 unidades médicas que atenderán a 1.4 millones de personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE, el traslado del personal médico y administrativo, “operación que todavía va a llevar tiempo”, según González Galindo.

Miriam Ramírez Rivera, secretaria general del Sindicato Mexicano de Salud en Sinaloa, dio a conocer que hasta este momento se había basificado a personal con una antigüedad menor a los 10 años, de una plantilla superior a los 10 mil trabajadores con mayor antigüedad.

“La nómina ya pasó en una buena parte… Poco más de 2 mil trabajadores ya pasaron a IMSS-Bienestar… Creo que es un buen avance el hecho de que ya tengamos nómina por parte del IMSS-Bienestar”, comentó el secretario de Salud.

Mejor que Dinamarca

Con la desaparición del Seguro Popular y la “muerte súbita” del Insabi, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), determinó que en 2022 se registraron 30.3 millones de personas que no contaban con acceso a servicios de salud en México, pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México tendría servicios de salud igual que Dinamarca.

La oferta presidencial fue pospuesta para septiembre de 2024, a un mes del término de su gestión, y AMLO, en su visita del 15 de marzo a Culiacán, ofreció que los servicios de salud de Sinaloa serían de los mejores del mundo.

A cinco meses del término de su gestión, ¿se va a lograr el objetivo de tener uno de los mejores servicios de salud del mundo?, se le preguntó a Cuitláhuac González Galindo.

“Yo creo que el esfuerzo del presidente es un esfuerzo que nadie lo había hecho. La inversión que se está haciendo en salud es sorprendente… Creo que el esfuerzo del presidente se está viendo y lo vamos a ir demostrando con el paso del tiempo”, expresó.

¿Se van a tener o no se van a tener?, se le insistió.

“Claro que sí…”, respondió.

Artículo publicado el 14 de abril de 2024 en la edición 1107 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.