Aprueba Congreso reformas a Ley Orgánica en la UADEO para elegir mediante voto directo a rector y directores

uadeo hoy

Para diciembre de 2027 los estudiantes, trabajadores y docentes elegirán rector, así como a directores de unidades de la UADEO, mediante el voto universal, libre, directo y secreto de la comunidad universitaria, luego que el Congreso del Estado aprobó por mayoría reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente,

Las reformas fueron votadas en contra por el Grupo Parlamentario de Morena, la diputada del PAN, Giovanna Morachis y el diputado del PRI, Carlos Alberto Meza Soto.

Tras la votación en lo general de las reformas, la diputada del Grupo Plural Gloria Himelda Félix Niebla, reservó varios artículos de la ley y propuso adiciones, las cuales fueron aprobados sin discusión más tarde en la sesión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Al concluir el receso que había sido decretado por el diputado de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid, el Pleno del Poder Legislativo aprobó el dictamen presentado por la citada comisión con las propuestas de Félix Nieblas.

En el paquete de reservas, se incluyeron modificaciones a la primera versión del dictamen que se presentó al Pleno.

Entre las modificaciones más importantes destaca la precisión que el titular de la rectoría continuará en el cargo, no así el Consejo Universitario, Consejo Técnico, director de Unidades Regionales y Jefaturas de Departamento.

El otro cambio sobresaliente fue el acortar el plazo para a renovación del Consejo Universitario, el cual deberá realizarse las modificaciones al estatuto orgánico en un plazo de 30 días hábiles, en lugar de 60 como inicialmente se había contemplado.

De la misma manera, a partir de la actualización del estatuto orgánico, se deberá convocar en un plazo de 30 días, no de 60 como se había señalado en la versión anterior del dictamen, la renovación del Consejo Universitario, Consejo Técnico y  Directores de Unidades Regionales.

Se incluyó además que entre los requisitos para ser titular de la rectoría se debe tener una antigüedad no menor de 10 años en lugar de los 3 años que se tenía en el dictamen que había sido leído.

El rector Pedro Flores fue electo en diciembre de 2023, por lo que la convocatoria para elegir nuevo rector en la UADEO se haría hasta 2027, mediante un procedimiento que tendría prohibido los actos proselitistas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.