Asesinan en Guerrero a aspirante por Morena a la alcaldía de Chilapa

Tomas Morales

Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos durante la noche del martes 12 de marzo.

De acuerdo con los primeros reportes, el aspirante morenista iba llegando a su casa, ubicada en la calle 10 norte del Barrio del Dulce Nombre, a las 22:00 horas, cuando fue atacado a balazos por un hombre desconocido, publicó el diario Eje Central.

La víctima llegó a su casa a bordo de su automóvil Pointer Volkswagen en color rojo, y al bajarse fue interceptado por un hombre que le disparó dos veces en la cabeza.

Tomás Morales Patrón fue uno de los fundadores de Morena en Chilapa. También se desempeñó como servidor de la Nación y regidor en el municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantengo), entre 2009 y 2012, cuando fue alcalde Aniceto Morales Bello..

¿Qué candidatos han sido asesinados en Guerrero?

En el marco del proceso electoral, que dio inicio en septiembre pasado, han sido asesinados cuatro aspirantes a cargos de elección popular, y dos dirigentes municipales de distintos partidos. A pesar de ello, las autoridades estatales no han anunciado que ya cuenten con una estrategia de seguridad.

El jueves 21 de diciembre de 2023, Ricardo Taja Ramírez, empresario y aspirante a la candidatura por Morena a la alcaldía de Acapulco, fue asesinado cuando se encontraba en el interior de una pozolería, en la zona Diamante del puerto.

El 23 de noviembre del mismo año, Jaime Damaso Solís, aspirante panista a la alcaldía de Zitlala, fue ejecutado.

El 29 de junio de 2023, fue encontrado sin vida el coordinador regional y aspirante a presidente municipal de Copala por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús González Ríos.

Otra víctima de la delincuencia fue el coordinador estatal de la diversidad del PRD, y activista en el puerto de Acapulco, Moisés Tomás Juárez Abarca, quien fue sustraído por hombres armados de un centro de rehabilitación junto con otros seis jóvenes el primero de septiembre del 2023.

Dirigentes partidistas han exigido que el Gobierno de Guerrero elabore un mapa de riesgo para que los órganos electorales, los candidatos y los equipos de campaña sepan en qué lugares es necesario reforzar la seguridad para llevar a cabo sus actos proselitistas.

El momento el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena no se ha pronunciado sobre el asesinato de su militante y aspirante a la alcaldía de Chilapa.

Cuántos candidatos a la elección de 2024 pidieron protección

Debido a los asesinatos contra participantes del proceso electoral 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana crearon un programa de protección.

Con corte al 5 de marzo, 23 personas solicitaron protección, entre quienes se incluye a las tres candidatas a la Presidencia. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, agregó que 3 de candidatos a gobiernos de los estados; 7 de competidores al Senado y 10 de quienes buscan una diputación federal también pidieron asistencia.

La funcionaria explicó que el operativo de seguridad es coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación, esto de acuerdo con el nivel de riesgo para los y las candidatas, que va de bajo a alto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.