Afirma Fiscalía de Guerrero que no detuvo a policías involucrados en asesinato de normalista

fiscalia normalistas

La Fiscalía General de Guerrero aseguró que nunca tuvo en calidad de detenidos a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Guerrero, que el día 7 de marzo asesinaron a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer lunes.

Tras un ataque realizado por normalistas en las instalaciones de la FGE, que dejó el saldo de once vehículos incendiados y cuatro elementos lesionados, la institución de procuración de justicia estatal emitió un comunicado en el que realizó algunas precisiones respecto a la carpeta de investigación del delito de homicidio calificado contra Gómez Peralta, ocurrido a la salida de Chilpancingo, publicó Zeta Tijuana.

Lea: Policías abaten a normalista de Ayotzinapa en Chilpancingo; AMLO pide a la FGR atraer caso

“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa”, indicó la Fiscalía.

“En ese sentido, se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, agregó la Fiscalía, cuya titular es Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

“Se manifiesta que, por cuanto hace a esta Fiscalía General del Estado, remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados por esta Fiscalía”, detalló la institución de procuración de justicia estatal.

“En ese contexto, se informa que ante la quema de once vehículos en el estacionamiento de esta institución, se procedió al desalojo del personal, lamentando que cuatro elementos resultaron heridos en el ataque con artefactos explosivos de los normalistas”, abundó.

Lea: Queman normalistas autos en protesta en la Fiscalía de Guerrero

“Por último, se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”, finalizó su comunicado, la institución de procuración de justicia estatal.

Minutos antes, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ingresaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, para lanzar petardos y bombas molotov, que provocaron el incendio de once vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

La dirigencia estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigió la destitución del titular de la SSP estatal, Rolando Solano Rivera, y la detención inmediata del policía que asesinó a su compañero, cuya fuga fue revelada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lea: Desaparecen dos fiscales que buscaban a normalistas; confirma AMLO

Representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón también exigieron la localización de los agentes de la Fiscalía General de la República, que desaparecieron la noche del domingo 10 de marzo de 2024, cuando se trasladaban de Cuernavaca, Morelos, hacia Chilpancingo, para colaborar con las investigaciones del caso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.