Cierra trabajo asalariado en 2023 en su nivel más alto de la historia

desempleo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, el 66.1 por ciento de la población ocupada en México, tiene un trabajo asalariado, lo que representa la mayor cifra en la historia.

Según esta encuentra el 2023 cerró con el mejor nivel de trabajadores asalariados y estuvo acompañado de una mejora en las condiciones laborales como el acceso a prestaciones de Ley.

En el arranque del 2023, el 65.1 por ciento de las personas ocupadas tenía un empleo asalariado, a lo largo del año esta población se mantuvo en un nivel de 65.5 por ciento, según datos del INEGI.

Para el último trimestre, la población ocupada tuvo un crecimiento trimestral de 0.6 puntos porcentuales, lo que se tradujo en la mejor cifra desde el 2005, cuando se comenzó a medir el mercado laboral a través de la ENOE.

Dicho nivel se relaciona con un fortalecimiento del trabajo subordinado, este renglón lideró las ganancias de empleo el año pasado con un crecimiento de 1.2 millones de personas; en cambio, el trabajo por cuenta propia y los empleados a penas aportaron en conjunto 40 mil personas ocupadas.

En total, el 2023 tuvo un crecimiento de 1 millón 54 mil de empleos, este es el balance de las plazas laborales creadas por los reglones anteriores y la pérdida de poco más de 200 mil puestos clasificados como trabajo no remunerado.

La creación de puestos de trabajo estuvo acompañada de una reducción de la desocupación, el cuarto trimestre del 2023 cerró con una tasa de desempleo de 2.7 por ciento y una disminución anual de 0.3 puntos porcentuales.

Entre otros indicadores clave del mercado laboral, la tasa de informalidad descendió a su cifra trimestral más baja de la historia, el 2023 cerró con un nivel de 54.8 por ciento de trabajo informal, su mejor comportamiento, sin contar los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

El año pasado inició con una tasa de 55.1 por ciento y logró hilar tres trimestres con descensos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.