Reporta SSPC que homicidios cayeron 6.39% en enero; un promedio de 78 asesinatos al día

seguridad-violencia-generica-balacera-13122022-700x438

Los homicidios dolosos en México decrecieron un 6.39% anual en enero pasado hasta los dos mil 433, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), una caída que ocurre pese a masacres, asesinatos de candidatos y crímenes de odio contra la comunidad LGTBI.

Estos datos se comparan con los dos mil 599 homicidios del primer mes de 2023 e implican una subida mensual de 5.05% ante los dos mil 316 asesinatos de diciembre pasado.

Las estadísticas de enero significan un promedio de 78 asesinatos al día, por debajo de la media de 81 de 2023, resaltó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, quien argumentó que la cifra es 20.8% menor al máximo histórico de tres mil 074 homicidios de julio de 2018.

“El homicidio doloso es un delito que desde el inicio de la Administración (de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018) viene a la baja”, expresó Rodríguez.

Lea: Con 91 asesinatos, el 29 de enero, día más violento en lo que va del 2024, dice SSPC

La SSPC reportó esta caída pese a masacres de alto perfil, como el tiroteo que el 6 de enero dejó 13 muertos en un palenque de peleas de gallos en Petatlán, estado de Guerrero, y el asesinato de cuatro policías el 24 de enero en el estado de Guanajuato.

Lea: Afirma AMLO que se mantendrá estrategia de seguridad en su gobierno

Según titular de la SSPC dijo que seis estados concentran casi la mitad de los homicidios los cuales son Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Michoacán y Jalisco. 

En conjunto, estas entidades acumularon mil 168 homicidios durante el periodo señalado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.