Se ‘vacuna’ Congreso contra acusaciones de imparcialidad durante proceso electoral; JUCOPO suspende eventos

escudo congreso

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado de Sinaloa acordó suspender la realización de parlamentos, premios, eventos o actividades de naturaleza diversa a las sesiones plenarias o de la Diputación Permanente a efecto de no transgredir el principio de imparcialidad y de garantizar la equidad en la contienda electoral.

Mediante un comunicado de prensa, el Congreso del Estado difundió el acuerdo número 143, la JUCOPO determinó suspender la celebración de las citadas actividades, con excepción de las sesiones de la Diputación Permanente y las del Pleno, durante el Proceso Electoral 2023-2024, en respeto al marco normativo vigente en materia electoral.

La suspensión de actividades incluye actividades emblemáticas impulsadas por la actual Legislatura como el Parlamento Juvenil 7 de Abril, realizado por primera ocasión el año pasado, así como el Parlamento Infantil, en donde se convocaba a estudiantes que cursan el quinto año de primaria.

Con esta medida se busca evitar erróneas interpretaciones durante la realización de estas actividades y brindar certeza a la ciudadanía con relación a su voto, salvaguardando los principios rectores con los que deben de conducirse el proceso electoral local previstos por el artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

La JUCOPO instruyó a la Secretaría General del Congreso del Estado para que a la brevedad posible notifique el acuerdo a las autoridades responsables en la participación de los parlamentos, ceremonias, premios o eventos sobre la suspensión referida.

Se precisa en el acuerdo que en cumplimiento del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del cual se desprende la obligación de ser imparciales, se acordó la suspensión de cualquier evento de naturaleza diversa a la de las Sesiones Plenarias o de la Diputación Permanente.

El documento advierte que para la realización del Parlamento Juvenil y del Parlamento Infantil, intervienen la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Instituto Sinaloense de la Juventud, así como el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, siendo éste último el encargado de desarrollar en coordinación con el INE todo lo concerniente al Proceso Electoral 2023- 2024, por lo que se encuentra imposibilitado para desarrollar de manera cabal su participación en el desahogo de estas actividades dado que actualmente el INE de Sinaloa realiza las distintas etapas del Proceso  Electoral Local 2023-2024, entre las que cabe destacar se harán por vez primera elecciones en dos nuevos municipios.

Asimismo, se expone, esta medida se aplica en el ánimo de que la ciudadanía pueda reflexionar sin eventos institucionales que tiendan a generar incertidumbre en las propuestas o en los simpatizantes y que su voto pueda ser libre, sin presiones o mensajes de último momento ya sea de forma directa o a través de la difusión por medios electrónicos.

Asimismo, se busca evitar posibles vulneraciones a la ley electoral dado que en el desarrollo de algunas actividades pudieran darse el uso de la tribuna con algún posible mensaje dirigido a la ciudadanía, por lo que se trata de evitar que durante el proceso electoral ocurran posibles incidentes entre simpatizantes de diferentes partidos políticos, o erróneas interpretaciones entre la ciudadanía.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.