EU acusa formalmente al ‘Mayo’ Zambada de fabricar y distribuir fentanilo

mayo zambada1

El gobierno de Estados Unidos, acusó formalmente a Ismael el Mayo, Zambada García de “conspirar para fabricar y distribuir” fentanilo “con la intención y conocimiento de que dichas sustancias serían importadas ilegalmente” hacia su territorio.

Según un comunicado dado a conocer por el Departamento de Estado estadounidense Zambada García “fue acusado anteriormente en múltiples acusaciones sustitutivas de dirigir una empresa criminal continua, así como de conspiración para asesinar, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con drogas, a través de su actividad continua” como del Cartel de Sinaloa.

Breon Peace, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York; Anne Milgram, Administradora, Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA); Ivan J. Arvelo, Subdirector interino de Operaciones Nacionales, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI); David Sundberg, Subdirector a cargo, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Washington (FBI); Edward A. Caban, Comisionado, Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD); y Steven G. James, Superintendente de la Policía Estatal de Nueva York (NYSP), anunciaron la quinta acusación formal sustitutiva.

“Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con las drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cartel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”. afirmó el fiscal federal Peace.

“Si bien Zambada García continúa siendo un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación formal demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice. El Chapo, y tal como continuaremos haciendo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan lucrar con la devastación infligida a nuestras comunidades”.

Por su parte Anne Milgram dijo, según cita el comunicado, que “el fentanilo es la amenaza de drogas más mortífera que los estadounidenses hayan enfrentado jamás, y el Cartel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo hacia los Estados Unidos”.

“Siendo el fentanilo la principal causa de muerte entre los estadounidenses entre 18 y 45 años, debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes, miembros y asociados de los cárteles por las personas que han matado”. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.