Proponen llevar al Muro de Honor los nombres de Heraclio Bernal y Óscar Liera

muro de honor oscar liera

El nombre del “bandido generoso” Heraclio Bernal y el del dramaturgo Óscar Liera pudiesen ser inscritos en el Muro de Honor del Congreso del Estado, luego de que este martes se dio la primera lectura de las propuestas durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

La propuesta de Heraclio Bernal fue presentada por el diputado de Morena Serapio Vargas Ramírez, quien planteó en su exposición de motivos que se trata de un precursor de la revolución mexicana.

Mencionó que Heraclio Bernal, originario del pueblo minero de Guadalupe de los Reyes en el municipio de San Ignacio, fue acusado de robar barras de oro y plata, pero liberado por el general Jesús Ramírez Terrón, a cambio de sumarse a una rebelión del gobernador porfirista Francisco Cañedo.

“Aunque la revuelva fracasó inició entonces la leyenda de Heraclio Bernal como un bandolero audaz, valiente y generoso con los pobres”, que considera debiese estar su nombre a lado de los personajes y hechos más importantes de la historia, señaló el legislador.

En tanto que el nombre de Jesús Óscar Cabanillas Flores, mejor conocido como Oscar Liera, para ser inscrito en el Muro de Honor del Congreso del Estado, fue propuesto por el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa.

En su exposición de motivo destacó las aportaciones del dramaturgo teatral en sus escrituras y montajes que merecieron el reconocimiento internacional, como el ser dos veces merecedor del Premio Juan Ruiz de Alarcón.

Entre las obras más afamadas están el Jinete de a Divina Providencia y Dulces Compañías, las cuales incluso fueron llevadas al cine.

A la muerte del dramaturgo sus obras se han realizado en España y otros países. “Óscar Liera fue un gran rebelde que se opuso al poder, fuera este civil universitario o religioso”, manifestó en la iniciativa el director del ISIC.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.