Ensayan modelo de atención a hijos de jornaleros

GUARDERÍA DE CAADES. Por algo se empieza.

CAADES, sin repartir culpas, los niños son prioridad, afirma la confederación

La atención a hijos de jornaleros agrícolas migrantes en guarderías improvisadas inició en el poblado Adolfo Ruiz Cortínez, en Guasave.

Lea: Bebés, el eslabón más débil entre jornaleros migrantes

Es una casa rentada y habilitada como albergue. De ella, 17 menores fueron los primeros ocupantes de lo que se nombró como Centro de Atención Infantil de Ruiz Cortines, el primero en su clase y modelo de atención.

De este, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) pagará la renta durante el tiempo que considere suficiente, mientras se tengan en esa localidad hijos de trabajadores agrícolas temporales, cuya atención son la prioridad, sin repartir culpas entre el Gobierno, los productores o los enganchadores, consideró Marte Nicolás Vega Román, presidente del organismo.

“En ese sector se tiene un censo de 400 niños, hijos de jornaleros agrícolas, de bebés hasta 16 años. La prioridad son los menores que no deben ser llevados a los campos. Lo importante es detener la mortalidad de niños, sin repartir culpas de responsabilidad, si fue el Gobierno, los productores, los enganchadores, quien sea”, dijo tras la primera semana de operación.

No obstante, sostuvo que los enganchadores de trabajadores agrícolas aprovechan la ignorancia de estos y los someten a condiciones laborales denigrantes, lo que ya no debe de suceder más. Sin embargo, secundó, los casos detectados deben ser analizados.

El modelo se replicará en una segunda vivienda que se habilitará como guardería, pero de cuya renta será responsable Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (Guasave).

De acuerdo con el plan de reparto de responsabilidades, la operación se mantendrá por los sistemas DIF Sinaloa y DIF Guasave, mientras que otras dependencias municipales tendrán responsabilidad con los bebés y niños; la educación estará bajo la tutela de Sepyc, seguridad con Protección civil y demás.

“Les vamos a dar alimento, seguridad, ropa, baños, servicios médicos, dentales, pero, además, les vamos a dar mucho amor”, dijo el presidente municipal de Guasave, Martín Ahumada Quintero, al supervisar el primer día de actividades de esta guardería temporal con capacidad para 100 menores.

Estos niños no estarán en el campo o en una cuartería bajo el cuidado de otros niños, en la guardería tendrán cuidados especiales, atención de salud y la posibilidad de recibir clases.

También se trabajará por parte de DIF Guasave y del procurador Benito Bon, para apoyar a los menores que no están registrados, para que tengan su acta de nacimiento, para que en la guardería tengan una identidad, un gafete y hasta uniformes.

De los 17 niños que recibieron, el más pequeño tiene cinco meses.

Los niños desayunaron leche con cereal, huevo con jamón, tortillas y frijol; comieron caldo de pollo con zanahoria y papas, arroz rojo y bebieron agua de jamaica.

Ahumada comentó que en Juan José Ríos se abrió un refugio similar, y en El Campestre se instaló una cocina caliente.

Olga Patricia Lugo Angulo, secretaria ejecutiva de SIPINNA informó que las mamás y papás deben firmar una carta de anuencia para dejar a los niños en la guardería y se tiene ya un reglamento de higiene.

Debido a la lluvia ligera en la zona de Ruiz Cortines se afectó el trabajo en el campo y desde antes de mediodía los papás empezaron a recoger a los niños, pero la mayoría de los menores se quedaron en las instalaciones.

Tras el despliegue institucional, en los poblados de Guasave no se reportaron más defunciones de menores de edad asociadas a enfermedades de las vías respiratorias ni por desnutrición.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.