Fuga de talentos, el problema sin fin

EGRESADOS. Expulsados de Sinaloa.

En Sinaloa, la migración laboral mexicana ha crecido a niveles récord ante la falta de oportunidades

En Sinaloa, la falta de oportunidades laborales ha ocasionado una migración histórica de egresados hacia Estados Unidos en los últimos años.

Los municipios donde se origina la migración principalmente a Estados Unidos son Culiacán con el 30.2 por ciento; Guasave, 11.9 por ciento; Ahome 11.3 por ciento; Mazatlán 8.8 por ciento y Sinaloa con el 4.4 por ciento, (cifras del 2021) reveló en su capítulo seis, el “Anuario de Migración y Remesas 2023, editado por el banco BBVA y el Consejo Nacional de Población (CONAPO)

El anuario que se conforma por 10 capítulos destacó que “la migración laboral mexicana documentada ha crecido hasta niveles récord. Entre 2019 y 2022, las visas H-2A (Trabajo temporal agrícola) para la población mexicana crecieron 46.3 por ciento, hasta 276 mil.

En su undécima edición el estudio remarcó que “México se afianza como el segundo país con más remesas en el mundo; supera a China por más de 10 mil millones de dólares. Se estima que las remesas a México cerrarán en 63 mil 700 millones de dólares (+8.9 por ciento) para 2023 y llegarán a 67 mil 900 millones de dólares (+6.6 por ciento) en 2024”.

El estudio confirmó que “la brecha salarial promedio entre México y Estados Unidos continúa siendo muy amplia: 14 veces en nivel secundaria (261 vs. 3 mil 672 dólares mensuales corrientes) y 8.5 veces para estudios con licenciatura (562 vs. 4 mil 792 dólares mensuales corrientes).

La presidenta del Colegio de Economistas, Cristina Armenta Ibarra, advirtió que este fenómeno debe preocuparnos porque los que se van son jóvenes principalmente con conocimiento académico, con cierto nivel de tecnificación, con formación universitaria que aquí no encuentran un trabajo bien renumerado, por la falta de industrias de alta generación de valor. “Es un dato, aseguró, que debiera preocupar pues el capital humano deja la región en busca de oportunidades que aquí no puede encontrar”.

La doctora en Economía por la Universidad de Glasgow de Escocia explicó que es necesario transformar la base económica del Estado que se concentra en actividades primarias, de servicio y comerciales.

En el caso de la agricultura, comentó que la situación se complica ante la reducción en las siembras por la presencia de la sequía. Precisó que los servicios que se generan en Sinaloa tampoco son de alto valor agregado. En su mayoría, dijo, son hoteles, restaurantes, empresas que no generan sueldos competitivos.

Sobre las plazas comerciales, apuntó que también son generadoras de empleos con bajos sueldos y que ese mercado laboral busca personas con preparatoria trunca, licenciatura trunca, y que son muy pocas las empresas de esos giros que necesitan personal con licenciatura.

Población joven busca mejores ingresos en Estados Unidos

La investigadora universitaria anotó que Sinaloa tuvo un claro retroceso en materia de crecimiento de acuerdo con los últimos datos de Producto Interno Bruto por entidad federativa, pasando de 3.6 por ciento en 2021, a 1.9 por ciento en 2022, “y las cifras para el 2023 y 2024, no son alentadoras dada la crisis de sequía que ya se vive”.

Explicó que los números son “resultado de un atraso acumulado en materia de crecimiento, lo que abona a nuestro resultado migratorio, pues independientemente del trabajo que ahora se esté haciendo para atraer nuevas inversiones y transformar a la entidad, la población joven que quiere lograr mejores ingresos y desarrollo laboral sigue saliendo del estado.

Reseñó que “históricamente México ha sido un expulsor de población, cuyo destino principal continúa siendo los Estados Unidos, en los últimos datos disponibles el 84 por ciento de los mexicanos emigrantes tuvieron como destino el vecino del norte, y el resto otros países; y para nadie es un secreto que se van buscando otras oportunidades de desarrollo y empleo, y algunas veces también debido a que buscan sentirse seguros en su propio medio, es decir la delincuencia e inseguridad los motiva a dejar su lugar de origen”.

La economista con especialización en econometría advirtió que “la población que parte hacia Estados Unidos continúa siendo una importante fuente de ingresos para muchas personas en nuestro país, con datos extremos en los que hay comunidades que dependen casi en su totalidad de tales remesas”.

Reveló que de acuerdo con el anuario de Migración y Remesas 2023, “en el 2022 el principal país receptor de remesas en el mundo fue India, mientras que el segundo lugar fue México. En la región México (40.8 por ciento), Guatemala (12.6), República Dominicana (6.9) y Colombia (6.6 por ciento) concentraron dos terceras partes de las remesas a América Latina y el Caribe en 2022.

Agregó que en ese año “ingresaron a México 58 mil 510 millones de dólares, siendo Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los que más recibieron recursos, mientras que Sinaloa ocupó el lugar 18, aun mostrando mucha menor dependencia que otros estados. Se estima que para este año la cifra llegue a los 67 mil millones”.

La especialista en análisis de datos e investigación en temas de economía regional resaltó que la migración de talentos también se da de manera interna en México e indicó que “es muy sencillo observar que las entidades con mejor desempeño económico han logrado ser receptores de población, mientras que entidades como Sinaloa, pierden población, especialmente la población con altos niveles de estudios”.

Concluyó que de acuerdo con cifras al año 2020 unas “343 mil personas nacidas en Sinaloa vivían en otro estado”.

Artículo publicado el 28 de enero de 2024 en la edición 1096 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.