Alerta Sedena a EU por tráfico de armas exclusivas del Ejército estadounidense hacia México

QUERÉTARO, QUERÉTARO, 22ENERO2024.- Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informo en la mañanera que la Sedena alertó al gobierno de Estados Unidos el uso de armas de uso exclusivo del ejército de aquel país en hechos violentos en México. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó al gobierno de Estados Unidos por el tráfico hacia México de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense, según dio a conocer este lunes la canciller Alicia Bárcena “y es muy urgente que se haga una investigación al respecto”.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, detalló que durante el encuentro de alto nivel en materia de seguridad y migratoria celebrada la semana pasada en Washington, el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval alertó a la delegación estadunidense del tráfico hacia México de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos por la frontera norte.

En diciembre pasado, el embajador estadounidense en México, Ken Salazar reconoció públicamente, a nombre de la administración Biden, que “el 70 por ciento de las armas que llegan a México, que causan violencia… llegan de los Estados Unidos”.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes desde Querétaro, Bárcena detalló los 10 acuerdos alcanzados en el que destacó que México y Estados Unidos coincidieron en que el fenómeno migratorio es un tema que va más allá de ambas partes. Por ello es necesario involucrar a otros países para atender porque la mayor parte de las personas que migran proceden de Centro y Sudamérica. Asimismo se pactó la homologación de cifras migratorias.

La funcionaria federal expuso los 10 acuerdos que lograron: Homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto que harán semanalmente, sostendrán una reunión trilateral a nivel de ministros México-Guatemala-Estados Unidos “lo más pronto posible”; también se definirá el CBP One, que es una plataforma en la que los migrantes se inscriben para solicitar su ingreso a Estados Unidos.

Dentro de los 10 puntos, Estados Unidos informó que va a sancionar a las empresas centroamericanas que transportan migrantes irregularmente, “quieren que nosotros también hagamos lo mismo: La Secretaría de Gobernación va a citar a estas empresas, a los camioneros, a las líneas aéreas, pero les pedimos que no actuaran unilateralmente”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.