Denuncian recortes en el pago del aguinaldo a académicos de la UAS

Arturo-Nevarez-Hernandez-mdu

Miembros del Movimiento Democrático Universitario (MDU) denunciaron presuntos recortes en el pago del aguinaldo de académicos a través del impuesto sobre la renta, situación que no sucede con trabajadores administrativos.

Arturo Nevárez Hernández, líder del movimiento, explicó que años atrás los académicos aceptaron la reducción de días de aguinaldo para evitar el pago del impuesto, sin embargo, aún se les sigue cobrando.

Apuntó que a los trabajadores administrativos el dinero que se les descuenta, vuelve a ser integrado a través de un bono; situación que no sucede con los académicos.

“Al trabajador administrativo, en su talón de cheque, le aparece aguinaldo, le aparece el impuesto y le aparece un bono con el que le regresan ese dinero que la universidad está obligada a pagar como impuesto del aguinaldo. Al trabajador académico, no. Nos aparece el aguinaldo, nos aparece el descuento, pero no hay ese retorno de esta prestación”.

Nevárez Hernández consideró que está situación es más grave, ya que los académicos cobran 55 días de aguinaldo en comparación de los 73 que reciben los trabajadores administrativos.

Mencionó que son alrededor de 13 mil 331 universitarios los afectados en todo el estado con la reducción de este gravamen. Ejemplificó que a mil 030 académicos con asignaturas de 30 horas se les redujo 7 mil pesos de su aguinaldo.

Dijo que harán una campaña para informar a los universitarios y a partir de la próxima semana acudirán al tribunal de conciliación de cada zona estatal para interponer una denuncia masiva contra la universidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.