Asegura Graciela Domínguez que está comprometida contra la corrupción en la SEPYC

GRACIELITA1

La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, aseguró ante el Congreso del Estado que está comprometida contra la corrupción, al tiempo que llamó no al silencio, sí a la denuncia.

El pronunciamiento fue expresado por la funcionaria estatal al ser cuestionada por el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha, sobre la falta de sanción a la diputada Almendra Negrete -a quien no mencionó por su nombre- por haber cobrado sin trabajar su plaza en la SEPYC.

Cauteloso, el legislador priísta explicó a Domínguez Nava que le hacía la pregunta porque había sido el cuestionamiento que más recibió en redes sociales y que cada tema que ha planteado en las comparecencias son productos de la convocatoria abierta que lanzó para ser la voz de a ciudadanía en el Congreso.

Señaló que la legisladora había subcontratado a personas para cobrar ilegalmente un sueldo de maestra, pregunta que motivó que el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, José Manuel Luque Rojas, hiciera la aclaración que la comparecencia era sobre la glosa del Segundo Informe de Gobierno, por lo que el cuestionamiento estaba fuera de la temática.

Sin embargo, la titular de la SEPYC, externó que podía aprovecharse el espacio para un dialogo sobre temas de interés.

La funcionaria aseguró que siempre su posición fue que se realizara la investigación, la cual correspondió a la Secretaría de Transparencia junto con el Órgano Interno de Control de la Sepyc, que concluyó en la reintegración por parte de la diputada del monto que se había pagado, con lo quedó cerrado el caso.

Mencionó que se había cobrado el recurso bajo un mecanismo que no es el adecuado, la cual es una práctica que se tiene que combatir para regular la asignación de plazas mediante el marco legal vigente

Existen malas prácticas que luego terminan afectando los derechos de terceros, como fue en este caso, que por muchos años se recurrió que consistió que un maestro se podía ir durante uno, dos o varios meses, y quedaba alguien a cargo dando clases, y le pagaba directamente, manifestó.

Estamos enfocados, aseguró, a que esto ya no suceda.

El diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha, agradeció a la titular de la SEPYC su respuesta, la cual consideró satisfactoria, mientras que ha hecho preguntar a otros funcionarios y han evadido responderle.

Domínguez Nava respondió también a los señalamiento del PAS sobre la incidencia de denuncias ante la CEDH por casos de acoso sexual y hostigamiento, reiteró compromiso con el combate a la corrupción, por lo que incluso ha hecho pública la problemática.

Precisó que dentro el combate a la corrupción la horas y plazas que han sido asignadas de manera irregular todas entraron a un proceso de investigación y de retención a compañeros que estaban en distintos puestos administrativos de la SEPYC.

Luque Rojas calificó como alentadores los números que ofrece la SEPYC por un destacable avance en la reducción de la tasa de abandono en educación media superior, evidenciado por el descenso de un nivel históricamente alto, pasando de un 16.3 por ciento al 8.2 por ciento, que representa uno de los índices más bajos y coloca a Sinaloa por debajo de la media nacional, que es del 9.2 por ciento.

Destacó las cifras que señalan una reducción en todos los indicadores del rezago educativo, como las que muestran que el analfabetismo pasó de 3.4 a 3.3 por ciento, que el porcentaje de la población sin primaria terminada se redujo de 9.4 a 9.2 por ciento y que la población sin secundaria terminada pasó de 15.5 a 15 por ciento.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.