Niega Gobierno saturación hospitalaria por Covid; aumenta número de personas enfermas

PANDEMIA Y CRISIS. Políticas públicas erradas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Salud informó que hay ocupación mínima de camas de hospital a causa de pacientes que padecen Covid-19.

“El sector Salud cuenta con disponibilidad de camas hospitalarias para la atención de COVID-19, conforme a datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), que muestra que al 13 de enero la ocupación de camas generales es de cinco por ciento, y con ventilador de uno por ciento”, dijo mediante un comunicado.

Lea: Van 130 casos de COVID y 4 muertos en 2024; crece ocupación hospitalaria por infecciones respiratorias

La aclaración se registra después de que el fin de semana varios medios retomaron un documento oficial que indicaba que 13 hospitales estaban entre el 70 y 100 por ciento de su capacidad.

De un total de cinco mil 489 camas reportadas por las unidades hospitalarias para la atención de pacientes con COVID, 183 camas generales y 25 con ventilador estaban ocupadas.

“En consecuencia, se observa un notable descenso en la demanda de atención, en comparación con las olas epidemiológicas previas, como resultado de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, lo cual impacta en la reducción notable de la necesidad de atención hospitalaria y de las defunciones registradas”.

Sin embargo, se aclara que hay un aumento en el número de personas enfermas con Covid, “a partir del inicio de la temporada invernal 2023-2024, como sucede en cada época de frío; no obstante, gracias a la vacunación nacional, la ocupación hospitalaria y las defunciones se mantienen en cifras mínimas”.

El documento del fin de semana decía que en lo que va del 2024 se han confirmado 130 casos de COVID-19 y cuatro defunciones, de acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER).

Las entidades con mayor alza por contagios son la Ciudad de México con 32 casos positivos, Puebla tiene 14 contagios, Querétaro 10, Nuevo León 11, Zacatecas con 8, Tlaxcala 4, Veracruz 4 y Yucatán con 4 casos positivos por COVID-19.

Las unidades médicas con poca disponibilidad para recibir a pacientes se encuentran en Oaxaca, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Sonora.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.