Las reforma a pensiones incluye a trabajadores de la IP afiliados al IMSS e Issste, dice AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 07DICIEMBRE2023.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La reforma a las pensiones que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluye tanto a trabajadores de la Iniciativa Privada afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (Issste), en referencia al monto de las pensiones que se perciben.

El presidente informó que el próximo 5 de febrero presentará el paquete de iniciativas de reforma a la Constitución que, dijo, “tienen que ver con el bienestar, con salarios, con pensiones, con la reforma al poder judicial, la reforma electoral, la democracia, todo”.

El 07 de enero, López Obrador dijo “Antes de que yo termine mi mandato, voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación. Nunca más. Vamos a seguir con esa política”, dijo.

El presidente criticó las reformas laborales de los anteriores sexenios, a las que señaló como “antiobreristas”, pues es una “legislación contraria a los intereses de los trabajadores”, por lo que aseguró que no se continuará con la misma política laboral.

En la conferencia matutina explicó que hubo dos reformas en cuanto a las pensiones, la que se aprobó durante el sexenio de Ernesto Zedillo, que afectó a los trabajadores afiliados al IMSS, y la aprobada durante el gobierno de Felipe Calderón, y la entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, sobre los trabajadores del Estado.

Lea: Enviará AMLO dos reformas para mejorar salarios y pensiones de trabajadores

El mandatario rechazó las críticas sobre esta propuesta, así como el que el gobierno busque quedarse con las pensiones de los trabajadores.

“Lo que vamos a proponer son tanto para trabajadores del Seguro Social como del ISSSTE, en lo que tiene que ver con pensión, con los montos para la jubilación, básicamente sobre eso”, indicó.

Insistió en que no se trata de quién administra las pensiones, si son las Afores o el gobierno federal, “sino el monto de lo que recibe los jubilados, pero ya se está interpretando de que queremos quedarnos con todos los ahorros de las Afores, y pues no”, señaló.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.