UAdeO: el lince atrapado en su propia trampa

UADEO. La protesta

Pedro Flores Leal rindió protesta como rector de la universidad en una ceremonia virtual, ante el repudio por su designación

La ceremonia de toma de protesta a Pedro Flores Leal como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Occidente para el periodo 2024-2028, fue virtual, en un acto tan opaco como el de su designación por la Junta de Gobierno el 15 de diciembre de 2023.

Su elección despertó al lince que se manifestó en contra de la “imposición”. Un felino que sacó las garras para boicotear el acto protocolario en la sede regional Culiacán de la UAdeO, tomada desde las 4:00 horas del jueves 4 de enero de 2024.

La unidad Culiacán tomada por personal académico y administrativo atrincherado en su interior desde la víspera, inconforme por el proceso de designación del nuevo rector.

“Linces” pro Flores Leal de las distintas sedes del estado arribaron a la unidad Culiacán armados con lonas y cartulinas en apoyo del ungido.

El “fuera Flores” de los inconformes entremezclándose con las manifestaciones de apoyo a Flores Leal, en una confrontación de iguales.

“Pedro Flores… Pedro Flores…” se escucha al exterior, mientras que al interior el “fuera Pedro Flores… fuera Pedro Flores” nacía de la inconformidad.

Pedro Flores expresando el “sí protesto” a través de la bocina que transmitía la ceremonia virtual en un lugar desconocido.

Consumada la toma de protesta a Flores Leal la algarabía de sus seguidores se hizo apabullante.

Marco César Ojeda, maestro de tiempo completo de Ciencias de la Comunicación, expresa su postura.

PEDRO FLORES SÍ. El apoyo.

“De que rinda protesta ante un reducido grupo es una cosa muy distinta a asumir el poder, a asumir funciones”, señala.

Salvo en la unidad Mazatlán, donde se tiene un clima de “hostigamiento y sometimiento al trabajador”, asegura, en el resto de las extensiones Flores Leal no podrá asumir funciones.

“La toma sigue en todas las unidades en la espera de que se nos convoque al diálogo”, dice.

Una mesa de negociación convocada no por el nuevo rector, aclara, porque se estaría reconociendo su elección, sino una convocada por los poderes del estado, ya sea el Congreso a través de su Comisión de Educación o el propio gobierno estatal, a través del gobernador, el secretario general de Gobierno o la secretaria de Educación.

“Su elección fue ilegítima”, subraya, “fue ilegal”.

Y la mesa de negociación solo tiene un acuerdo, destaca:

“Que renuncie el rector porque llega en un momento en que está causando ingobernabilidad”, enfatiza.
Y que se nombre a un rector o rectora interino que convoque a una nueva elección, en la que participen todos los interesados, con una nueva junta de gobierno y con condiciones de transparencia, legalidad, certeza e imparcialidad.

Unidad

Quienes apoyan a Pedro Flores Leal se aglutinan al exterior de la unidad Culiacán de la UAdeO, se fotografían con las cartulinas de apoyo al nuevo rector.

Arnoldo Cárdenas, coordinador de la región Sinaloa de Leyva, concilia entre manifestaciones de apoyo y de repudio.

“En la Universidad Autónoma de Occidente no le apostamos a la desestabilización. Queremos unidad, no queremos como otras universidades que ustedes ya conocen. Queremos unidad, tranquilidad, respeto a los padres de familia y a los alumnos”, expresa.

Con la toma de las instalaciones, sostiene, no se les está permitiendo a los estudiantes la presentación de exámenes y el regreso a los trabajos de oficina del personal administrativo.

José Luis Cárdenas, coordinador del grado de maestría de la unidad regional de Mazatlán, dice no buscar la confrontación, pero no estar dispuesto a que “unos cuantos” tomen como propia la universidad.

Cartas sobre la mesa

En una carta fechada el 22 de diciembre de 2023 dirigida a los medios de comunicación, a los universitarios y a los sinaloenses, firmada por los maestros Javier Fuentes Posadas, Mario Ibarra y Saúl Castro Mendoza, aseguran que en la designación, que no elección del nuevo rector, ningún candidato se puede llamar engañado.

“Eran claras, no pertinentes, las intenciones de la rectora saliente Dra. Silvia Paz Díaz Camacho de dejar un alfil que le permitiera, en algún sentido o medida, seguir influyendo en la vida académica de la Universidad Autónoma de Occidente”.

“¿Quién de los candidatos puede llamarse engañado? La convocatoria para la designación (léase tal cual, designación, no elección) del nuevo rector es clara. Nunca hubo engaño, si fuera así, entonces habría que preguntar por qué razón ninguno de los candidatos denunció, en otro momento, antes o durante el proceso, su inconformidad con los mecanismos establecidos”.

El proceso

Jaime Gerardo López, maestro de tiempo completo en la UAdeO, aseguró que las autoridades universitarias no han dado a conocer el cómo determinaron que Pedro Flores era el mejor posicionado para ocupar el cargo de rector.

Ocho aspirantes a la rectoría se inscribieron para el proceso de elección, los cuales se sometieron a comparecencias y una auscultación para la designación.

La Junta de Gobierno está integrada por siete personas, dio a conocer, cuatro de ellas son externas, de la UNAM, Tec de Monterrey, Universidad de Veracruz y Guadalajara, y solo tres son de aquí: Gonzalo Armienta Hernández, de la UAS, y dos de la Universidad Autónoma de Occidente.

La Junta de Gobierno informó que Pedro Flores obtuvo

“Nosotros pensamos que no tiene la mayoría calificada porque aún no se ha dado a conocer un acta. No sabemos si en realidad fue una mayoría calificada. Creo que no la tienen”, expresó.

Artículo publicado el 07 de enero de 2024 en la edición 1093 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.