El desdén oficial y legislativo por democratizar la UADEO

RELEVO RECTORAL EN LA UADEO. La polémica.

A pesar de que el Congreso del Estado incluyó en la agenda la reforma a las leyes orgánicas de las universidades al inicio de 2023, no se concretó ninguna modificación en el caso de la Universidad Autónoma de Occidente (UADEO) para democratizar el procedimiento para elegir rector.

De acuerdo con el marco legal vigente de la UADEO, aprobado en 2018 por el Poder Legislativo y con el visto bueno de la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho, una Junta de Gobierno integrada por siete miembros tiene entre sus atribuciones la designación del rector.

En contraste, en marzo de este año, integrantes de la actual Legislatura con excepción de los diputados del PAS, presentaron una iniciativa para reformar la ley orgánica de la UADEO. Al igual que otras propuestas de reformas para la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma Indígena, propone democratizar la elección del rector.

La propuesta planteó la desaparición de la Junta de Gobierno, en su lugar sería el Consejo Universitario quien tendría la atribución del nombramiento de la persona titular de la Rectoría, con base a los resultados de una consulta realizada por una Comisión de Consultas.

La iniciativa incluye la consulta directa a la comunidad universitaria a través de urnas y el voto directo, personal y secreto, no solo para el nombramiento de rector sino también de las personas titulares de las direcciones de las unidades académicas.

La iniciativa al marco legal de la UADEO fue presentada junto a las propuestas de la UAS y la UAIM, para dar la posibilidad de que tanto alumnos como trabajadores puedan emitir su voto.

A diferencia del requisito que señala la actual Ley Orgánica vigente que para ser rector debe contarse con una antigüedad no menor de tres años, en la iniciativa de reforma se especifica tener cuando menos una antigüedad de 10 años de servicios de docencia e investigación en la universidad y un mínimo de cinco años como profesor investigador de tiempo completo en activo.

La iniciativa de reforma a la actual Ley Orgánica de la UADEO y otras universidades fue presentada al Congreso por 35 diputados de diversas fuerzas políticas, justo después de que entrara en vigor la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa en marzo pasado.

La Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, aprobada en febrero de 2023, estableció en el artículo 3ero. que toda consulta a la comunidad universitaria para modificar las leyes orgánicas sería convocada y organizada por el Congreso.

El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, José Manuel Luque, asegura que él propuso avanzar en el caso de la reforma a la Ley Orgánica de la UADEO, sin embargo, excusa que el conflicto con la UAS los entretuvo y el tiempo se les fue, además que el cambio en la UADEO ya estaba a la vuelta de la esquina y adelantó que una vez concluido el proceso de nombramiento de rector se retomará el tema para tener una nueva Ley Orgánica para la UADEO en 2024.

La Ley Orgánica de Sylvia Paz para la sucesión rectoral

Al inicio de noviembre, la Junta de Gobierno lanzó una convocatoria a la comunidad universitaria para los interesados en participar como titular de la rectoría de la UADEO para el periodo 2024-2028.

Entre otros elementos, la convocatoria estableció un proceso de auscultación para que la Junta de Gobierno “explorara la opinión de la comunidad” en cada una de las unidades regionales, en donde los universitarios podían expresarse por escrito o verbalmente.

Fueron en total ocho los universitarios inscritos para buscar la titularidad de la rectoría.

De acuerdo con la ley vigente, la Junta de Gobierno debería valorar en forma cuantitativa y cualitativa la opinión de la comunidad universitaria, pero de acuerdo con sus propios criterios decidirá. Será la propia Junta de Gobierno o a través del rector quien informará la decisión al Consejo Universitario.

El 15 de diciembre, la rectora Sylvia Paz Díaz así lo hizo, informó al CU al que se había convocado en sesión virtual, que por mayoría la Junta de Gobierno había designado a Pedro Flores Leal como el próximo rector.

La noticia provocó la indignación de la comunidad universitaria que había seguido el proceso porque Pedro Flores Leal había cosechado muy bajo nivel de aceptación, apenas seis pronunciamientos verbales, en tanto que Ezequiel Avilés Ochoa se colocó como el de mayores opiniones favorables, con un total de 257.

El movimiento de rechazo a la designación de Flores Leal cuestionó que en el comunicado la Junta de Gobierno señaló que la decisión fue de mayoría, cuando el marco legal exige que sea mayoría calificada no simple y el hecho que no haya habido transparencia en el proceso, como el no haber mostrado el acta de la sesión con las firmas de los integrantes.

La decisión, consideran los universitarios inconformes no tomó en cuenta la opinión de la comunidad, por lo que realizaron medidas de protesta como el encadenamiento de los accesos a los recintos universitarios, las manifestaciones públicas en diversos municipios en donde existe presencia de la UADEO.

Por su parte, tanto la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho como el rector designado para el nuevo periodo, Pedro Flores Leal no han hecho ninguna declaración, ni presencia física ante la comunidad universitaria desde la designación.

Ha sido el abogado de la UADEO, Eutimio Angulo Santos, y el asesor jurídico Jesús Alfonso Bastidas Luna, quienes han dado las únicas declaraciones, en el sentido que la decisión de la Junta de Gobierno es inapelable, y realizada en respeto al marco legal vigente.

La siguiente fecha importante será la toma de protesta para el nuevo rector programada para el día 5 de enero de 2024, que se estima extraoficialmente pudiese ser en un evento virtual para evitar la manifestación de la comunidad universitaria inconforme.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2023 en la edición 1092 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.